Nuevamente les compartimos el resumen de las noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 23 de abril, se reportan 465 casos activos, 47 personas muertas y 50 recuperadas, en 12 de los 18 departamentos.
71 miembros del personal de salud contagiados de COVID-19
Son 26 médicos, 37 enfermeras y ocho trabajadores de la salud los que han sido contagiados por el COVID-19, según datos del Laboratorio Nacional de Virología, lo que representa el 16% de los contagiados en el país. De los médicos contagiados, 18 son del departamento de Cortés y 5 de Colón, mientras en Francisco Morazán, Yoro y Atlántica solo registran 1 caso cada uno. En relación con las enfermeras, 29 son de Cortés. De ellas, se informó que el martes una falleció en San Pedro Sula.
130 hondureños deportados van a cuarentena
En un vuelo procedente de México llegaron a Tegucigalpa, 130 migrantes hondureños que fueron deportados y que según anunció la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), serán puestos de inmediato en cuarentena. «Siguiendo los protocolos, los compatriotas retornados serán trasladados al albergue que se ha improvisado en uno de los gimnasios de la Villa Olímpica, donde deberán cumplir un aislamiento por 14 días. Se han estado recibiendo grupos de retornados y actualmente se encuentran 228 cumpliendo la cuarentena. Ellos gozan de buena salud, reciben atención médica, pero hasta el momento ninguno ha dado positivo para coronavirus», afirmó Carlos Cordero, Comisionado de COPECO.
IHSS contará con su laboratorio de virología para acelerar pruebas de COVID-19
Con 48 pruebas, de manera inicial, pero con proyección para la realización de 100 diarias, iniciará el laboratorio de virología que se abrirá en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula. El laboratorio apoyará a que se aceleré el número de resultados y las estadísticas diarias se enviarán a SINAGER. «En estos momentos la actividad debe estar concentrada en la población trabajadora para que permita tomar decisiones rápidas y oportunas para montar el cerco epidemiológico en la ciudad. El laboratorio es una necesidad y nos integramos para aportar estas pruebas al sistema nacional», explicó Carlos Umaña, Presidente Asociación de Médicos del IHSS.
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1253324905539465217
Cruz Roja implementará tratamiento de plasma
Para recuperar a personas infectadas por el COVID-19, la Cruz Roja Hondureña, está al frente de la implementación de un tratamiento de plasma sanguíneo que aseguran, ayudará a salvar a otros pacientes contagiados del virus. «El plasma será únicamente de los hombres debido a que las mujeres que han tenido embarazos, desarrollan otros anticuerpos que pueden ser pasados en la transfusión y eso puede generar problemas. Existen estudios que establecen que las personas con coronavirus se recuperan de la enfermedad debido a los anticuerpos», dijo al respecto la doctora Elizabeth Vinelli, de la Cruz Roja Hondureña.
Inicia funciones laboratorio Nacional de Virología en San Pedro Sula.
El Laboratorio Nacional de Virología inició operaciones en San Pedro Sula y realizó las primeras pruebas para diagnosticar el coronavirus. “Ha quedado habilitado el laboratorio en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), donde se están realizando las primeras pruebas en el Valle de Sula. Con esto se espera generar más muestras y cubrirá la región nor-occidental», explicó Lisandro Rosales, Comisionado de la Crisis de COVID-19.
Coronavirus tiene una patología impredecible: Sir Salvador Moncada
“Impredecible, con dificultad de saber cómo reaccionará la gente”, así describe el científico hondureño Salvador Moncada al COVID-19. «Hace daño a los pulmones, riñones y el corazón. Los datos básicos del virus los estamos empezando a conocer, pertenece a una familia de virus que es bastante estudiado y que tiene la característica de que puede saltar de las especies animales a los seres humanos; ya hemos tenido varios ejemplos de eso en el pasado. Este es un virus muy contagioso, es un virus que tiene una patología que por el momento es impredecible, por la dificultad de saber cómo la gente va a reaccionar. Cuando entra al cuerpo se mantiene sin ser visto porque no da síntomas en los primeros días y se vuelve contagioso, aún antes de que dé síntomas», explicó Mocada.
El científico apuntó que hay un buen porcentaje de la población que tiene la infección y alrededor del 40 por ciento no tiene ninguna sintomatología.
http://www.radioamerica.hn/coronavirus/
El 33% de fallecidos en Honduras se ha reportado en la última semana.
El panorama puede seguir aumentando porque se comienza a ver la saturación de áreas críticas. Los pacientes van en aumento y así la letalidad. Sólo en la última semana se registra el 33% de los 47 fallecidos que hasta ahora reportan las autoridades. La mortalidad puede seguir ascendiendo advierte el internista Omar Vieda. «Diseñar un tratamiento estandarizado y tener una actuación temprana ayudará para combatir la pandemia. Hay un esquema que se está planteando en la plataforma, y es que una vez identificados los síntomas, comienza el tratamiento. Esto hará que se reduzca el número de personas que llegan en estado crítico y con esas experiencias se deberá unificar los tratamientos para que se lleve un organigrama de pasos, para actuar de manera pronta», explicó el médico.
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1253382247266373633
Piden se garantice el año escolar en Honduras y proponen una mesa educativa.
Tareas en casa y clases por internet suplen por ahora las enseñanzas para estudiantes de todos los niveles. Pero la pregunta es -¿qué va a pasar con el año lectivo 2020? “Se debe garantizar el año escolar, ni los padres de familia, niños, jóvenes, colegios magisteriales, ni el propio gobierno debe permitir cancelar el año escolar porque sería un daño profundo e irreparable en el desarrollo educativo de los niños y jóvenes. Estamos proponiendo la creación de una mesa educativa integrada por todos los sectores para crear una propuesta que garantice la continuidad de la educación en el país. Estamos asignando tareas a través de plataformas digitales, pero se ha tornado un problema mayor ya que la mayoría de estudiantes no tienen acceso a internet», explicó Oveniel Flores, presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (COLPROSUMAH).
http://elpulso.hn/situacion-economica-y-acceso-a-internet-obstaculiza-la-continuidad-de-ano-escolar/
106 médicos van de casa en casa buscando casos COVID-19 en Cortés.
Un promedio de 100 pruebas diarias en hogares de la costa norte, realiza la región sanitaria de Cortés. «Andan un aproximado de 106 médicos y 21 microbiólogos, buscando los casos del COVID-19. Están abordando a la población de forma directa y se están realizando los cercos epidemiológicos. Visitamos a diarios unas 100 viviendas y abordamos a veces hasta mil personas y dependiendo el caso, hacemos hasta 10 hisopados por municipio. Esto es todo un proceso», explicó Dinora Nolasco, directora departamental de Salud.
Sin pacientes se reporta sala de Cuidados Intensivos del Hospital del Tórax
Carlos Aguilar, neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar «El Tórax», asegura que ese hospital no tiene enfermos en cuidados intensivos por causa de COVID-19. “Hay poca afluencia de pacientes para lo que esperábamos. Ojalá que esto se mantenga así y no como lo que está pasando en San Pedro Sula que lo tiene focalizado. Hay varios factores por los cuales el virus no se refleja en Tegucigalpa como en la zona norte, uno de ellos son los vuelos de Europa hacia San Pedro Sula, la gran movilidad en esa ciudad con las maquilas. Acá en Tegucigalpa, las personas fueron aisladas y entendieron en gran medida. Revisando los datos de la región norte es preocupante, porque casi todo el departamento de Cortés refleja contagios y esto indica que se va a seguir contabilizando números en ese sector del país», dijo Aguilar.
TSC verifica compras de pruebas PCR y equipo de bioseguridad realizado por INVEST-H
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizó el control concurrente a un lote de compras de insumos médicos a cargo de Invest-H, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19. Auditores inspeccionaron un lote de 100 mil pruebas que venían de Corea del Sur. El lote recibido el miércoles corresponde al primero de tres entregas previstas, restando por recibir 150 mil pruebas, que llegarán en dos lotes: 100 mil hoy jueves y 50 mil restantes para el fin de semana. Además, también se verificó el recibo de un lote de insumos de bioseguridad, consistente en mascarillas, termómetros infrarrojos y guantes de látex. Son mil termómetros sin contacto, 450 mil mascarillas desechables RTK 3Ply Médica, 19 mil mascarillas desechables no médicas KN95 RTK-MED-2701, 60 mil mascarillas desechables no médicas RTK-MED-2601 y 8,300 guantes de látex desechables no médico RTK-MED-2801-2-L. Este equipo fue comprado a la empresa Access Telecom.