Desde el CESPAD, y como cada día, le compartimos a continuación el resumen de las noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 21 de abril, se reportan 434 casos activos, 46 personas muertas y 30 recuperadas, en 12 de los 18 departamentos.
Abandonado, hospital móvil instalado en Villanueva para pacientes con Covid-19
Sin energía, agua potable y servicios sanitarios está el hospital móvil instalado recientemente por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en el municipio de Villanueva, Cortés. Este municipio reporta 17 muertos y es el segundo con el más alto contagio en el departamento, por lo que no se entiende cómo una infraestructura que costó más de 5 millones esté en total abandono. “Le hago un llamado a COPECO que sea más responsables con las acciones que están haciendo en ese departamento. Esto es dinero del pueblo”, dijo el diputado Juan Carlos Ávila, del Partido Liberal.
http://www.radioamerica.hn/abandono-villanueva-hospital/
Sin espacio el Hospital Mario Catarino Rivas para pacientes COVID-19
La alta demanda de pacientes ha desbordado la capacidad del Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula. Iván Torres, miembro de la Comisión Interventora del centro asistencial confirmó que la sala para los contagiados está en su ocupación máxima. «En este espacio de atención se encuentran unas 30 personas, de las cuales 16 son pacientes positivos de covid-19 y 14 sospechosas. De los 30, cinco han sido conectados a un ventilador mecánico porque presentan un estado grave. Se han buscado alternativas para poder aumentar la capacidad en la sala de covid-19 en el Mario Catarino Rivas, para el caso, hasta hace unos días se atendía entre tres y cuatro sospechosos, pero actualmente son asistidos entre siete y diez», explicó Torres.
Médicos informaron que también la sala de covid-19 del Hospital Leonardo Martínez está llegando a su nivel máximo de capacidad.
Conferencia Episcopal pide que Gobierno escuche a otros sectores en esta crisis
Monseñor Ángel Garachana, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), pidió al gobierno que también escuche a otros sectores, para enfrentar de manera integral la emergencia sanitaria por el COVID-19. «Los obispos desean que además de consultar a organismos como el FONAC, también se haga lo mismo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), y otros organismos que sean incorporados al diálogo y a las decisiones. No es bueno que se escuche solo al FONAC como si ahí estuvieran representados todos los sectores, sí hay organismos que no se sienten representados, como el Colegio Médico de Honduras, o el sector empresarial, porque argumentan que es un ente muy cercano al gobierno. No se ve nada negativo que todos dialoguen entre sí. El diálogo debe darse entre todos los sectores para definir estrategias frente a la pandemia», dijo el religioso.
No sólo 46 son las personas muertas por Covid-19 en Honduras
El doctor Carlos Umaña, Presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dice que hay más de 46 muertos en el país, por coronavirus. “Calculamos que existen dos mil casos de COVID-19 y hay más fallecidos; unas 30 personas más han muertos en las salas por COVID-19, que no han sido reportadas por SINAGER», afirmó Umaña. El médico ha cuestionado las estrategias que se implementan desde el Gobierno y asegura que deben de ir a los barrios y colonias, llegar a los contagiados en lugar de esperar que estos lleguen a los laboratorios.
Santa Rosa de Copán prepara espacio para un hospital Móvil de COVID-19
En una semana estará lista la estructura para habilitar un hospital móvil que atenderá pacientes COVID-19, en la región occidental de Honduras.»Estamos en un 50% esperamos en dos semanas tener el 100% de la obra construida en espera del equipo que habrá de instalarse. Trabajan contra reloj, para habilitar de inmediato el espacio. Preparamos un plantel para la estructura; está programado que entre en funcionamiento el 26 de abril», dijo Omar Elvir, encargado de la obra física.
Muere enfermera en el IHSS de San Pedro Sula
Su muerte se reportó en horas de la madrugada, en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula. Se trata de una mujer de 55 años, que se convierte en la segunda enfermera que fallece producto del contagio del COVID 19. «Tenía 16 días de estar ingresada en el hospital; se le dieron todas las atenciones pero lastimosamente falleció», indicó Omar Jananía, director del Seguro Social. Son al menos 16 profesionales de la salud en el sistema sanitario que han sido diagnosticados con COVID-19, dijo el galeno.
TSC detecta deficiencias en procesos de compra de COPECO
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en un Informe Preliminar, concluye serias deficiencias detectadas en los procesos de compra realizados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en relación con la Emergencia Sanitaria Nacional por el Covid-19. El TSC revisó la documentación solicitada a COPECO, relacionada con cheques pagados y los pendientes de pago, por la suma total de 49, 011, 281. 21 lempiras. En la documentación presentada por COPECO, sobre compras realizadas en el periodo del 17 de marzo al 4 de abril, el TSC concluye que los procesos utilizados para su ejecución no cumplieron con las normas establecidas para una sana y buena administración. “No cuentan con la documentación administrativa necesaria para haber iniciado un trámite de compra; no se evidencian las autorizaciones correspondientes, denotando serias fallas administrativas que han permitido que muchos procesos de compra ya realizados o pendientes de hacerlo, presenten deficiencias que pueden traducirse en responsabilidades en una investigación especial posterior”, cita el informe.
COPECO, dice el informe, contrató intermediarios, es decir empresas que tienen un giro totalmente distinto al que se debe dedicar una empresa de acuerdo con los productos que vendió a la institución, con los que no era conveniente la relación. En el acompañamiento concurrente el TSC encontró inconsistencias mayores y menores en 17 cheques, pendientes de pago, por la suma de 16, 662, 388. 00 lempira.
Tomado de Comunicado del TSC
Honduras no tiene un mapa real de casos
Graco Pérez, experto en asuntos internacionales, considera que el Gobierno no ha atacado directamente el COVID-19 en el país y que no se tiene un mapa real de los casos. “Según el análisis de información internacional, hay un elemento que es importantes y son las pruebas rápidas porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto permitirá establecer los lugares específicos donde se están produciendo brotes. Tener en Honduras 100 o menos pruebas diarias para una población de nueve millones de habitantes, nos indica que nos se está realmente atacando el problema. Hasta el momento lo que ha existido es una estrategia puramente defensiva, porque no salen a las calles a buscar los casos. No conocemos el mapa real de la distribución del virus en nuestro país”, expresó Pérez.
El Covid-19, en datos y porcentajes que usted debe conocer
Datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud refieren que el 56.7% o sea 279 de los casos confirmados en Honduras son hombres, mientras que las mujeres representan el 43.3% o sea 213. La edad promedio de los casos confirmados es de 42 años, en un rango de edad entre 0 y 89 años. El 13%, o sea 65 pacientes, eran asintomáticos. El 82%, 403 casos, presentó uno o más síntomas, principalmente: fiebre, tos y dificultad respiratoria. El 39%, 194 pacientes, tenía una enfermedad crónica, principalmente hipertensión, diabetes y cardiopatía. Del total de casos positivos el 77%, 331 de los casos positivos, se encuentran en auto aislamiento domiciliar y el 33%, 161, están en aislamiento hospitalario, y de estos, el 11%, o sea 17, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El resto se encuentra en condiciones estables.
Tomado Boletín de Unidad de Vigilancia de Salud del 20 de abril
Separan comisionado de COPECO, por presuntas irregularidades en compras en emergencia Covid-19
El funcionario de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, dijo que estudia la posibilidad de renunciar a la institución debido a presiones, difamaciones y ofensas que le han “llovido”. “Al ver la presión y difamación de algunos medios oficiales muy reconocidos, al ver que no hay condiciones de mercado y uno se expone a situaciones que no estamos acostumbrados a exponernos, al ver que hay ofensas para nuestras familias y que lo se viene va a ser mucho peor de lo que se ha estado viendo, sin duda uno empieza a revisar qué paso va a dar”, dijo Rubí, luego de conocerse el informe preliminar del acompañamiento concurrente, que hizo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a COPECO.
Al mediodía, el Gobierno confirmó la separación del funcionario.
Nombran a Carlos Cordero, ex comandante del Cuerpo de Bomberos, como Comisionado de COPECO
En un Twitter, Casa Presidencial anunció que en sustitución de Gabriel Rubí, se nombra como Comisionado de COPECO, a Carlos Cordero, el ex Comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras. En el texto se destaca que Cordero tiene más de 30 años de servicio en la institución de Bomberos y que además, se desempeña como Sub Comisionado de COPECO.
Tomado del Twitter de Casa Presidencial de Honduras