A continuación les compartimos el resumen diario de noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 14 de abril, se reportan 379 casos positivos, 31 personas muertas y 9 recuperadas, en 12 de los 18 departamentos.
Denuncian que pruebas donadas venían sin reactivos
El médico internista, Omar Videa, informó que las 26 mil pruebas para detectar el COVID-19 y que fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), venían sin reactivos. «Es necesario agilizar las pruebas rápidas. No cualquier laboratorio puede venir a dar resultados que no sean adecuados a la calidad de muestras, pero tengo entendido que laboratorios más destacados del país, cuentan con pruebas listas para ser ejecutadas» dijo. La denuncia fue confirmada por la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1250048161340588033/photo/1
Dictamen de médicos italianos sobre tratamiento de COVID-19, es bueno para Honduras
Carlos Umaña, anestesiólogo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se mostró optimista con el informe de médicos forenses italianos que revelan que el COVID-19 no es un problema pulmonar, sino vascular. «Es una buena noticia; tenemos los medicamentos en existencia y eso es lo importante. Los ventiladores mecánicos han dejado de utilizarse por 14 días, reduciéndose a sólo siete, por lo que los pacientes han sido extubados», dijo.
El médico recomendó que no es cualquier antiinflamatorio el utilizado, por lo que pide a la población no auto medicarse o colocarse heparinas de bajo peso molecular, pues provocará sangrado por todos lados.
Seis miembros del personal de Salud internos en el IHSS de San Pedro Sula por COVID-19
El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Omar Jananía, confirmó que en las salas de ese hospital hay seis pacientes del personal de salud, ingresados. Dos están en la Unidad de COVID-19 intermedia y otros en la unidad de segundo nivel. «Tenemos uno de ellos que está muy grave. La sala de COVID-19 del IHSS está ocupada en un 80 por ciento. Hay instaladas 14 camas y existe un proyecto de extensión para 20 más, que estarán disponibles en 45 o 60 días», dijo.
Médicos cubanos llegarán a apoyar emergencia en Honduras
Una brigada de médicos cubanos llegará al país a apoyar la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus. El anuncio lo hizo el doctor Hugo Almeida Leyva, coordinador de la Brigada Médica Cubana (BMC), que estuvo en el país. El grupo forma parte de la Brigada Especial Internacionalista Henry Revee y será coordinada por el doctor Almeida. Se informó que los médicos traen el medicamento Interferon Alfa 2B, que el gobierno de Honduras solicitó al Gobierno de Cuba.
https://criterio.hn/brigada-de-medicos-cubanos-viene-a-honduras/
En incertidumbre funerarias en Honduras
Jesús Morán, Secretario de la Asociación de Funerarias de Honduras, dijo que la industria fúnebre está en “ascuas” ante la pandemia del covid-19. No tienen salvoconductos para que los empleados se movilicen y dicen estar olvidados. «Estamos trabajando a media capacidad porque nadie atiende nuestras demandas. No estamos siguiendo los protocolos en el caso de pacientes que mueren por COVID-19 en clínicas privadas. Los insumos y equipos de bioseguridad para las funerarias los estamos comprando dos o tres veces más caros del precio normal» dijo.
Mesa de DD. HH preocupada por ineficacia de medidas tomadas por gobierno pandemia
La Mesa de Derechos Humanos expresó su preocupación en un comunicado, ante la ineficacia y falta de legitimidad en las medidas tomadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández, para enfrentar la crisis humanitaria debido a los efectos de la pandemia por COVID-19 y el nivel de afectación que ha tenido en el goce real de los derechos humanos, particularmente, para los grupos con altos niveles de exposición y vulnerabilidad. El informe resalta que «el Sistema de Salud hondureño ha colapsado y en momentos de emergencia sanitaria, como el actual, se evidencia que el mismo no ha sido una prioridad en la agenda del gobierno, como si lo ha sido el incremento de presupuesto en materia de Defensa y Seguridad. Ante esto pide:
- Crear un Comité Interinstitucional para la atención de la Pandemia de COVID-19, bajo la Dirección del Colegio Médico de Honduras y profesionales de la salud expertos en el tema.
- Activar los Comités de Emergencia Municipal y los Comités de Emergencia Local y otros mecanismos de articulación y participación ciudadana que sirvan grupos de monitoreo de las medidas y de enlace de la comunidad con las autoridades sanitarias.
- Incluir en todos los niveles de auditoría social y rendición de cuentas al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y al Foro Social para la Deuda Externa en Honduras (FOSDEH).
- Dar a conocer de manera inmediata la estrategia de intervención en la crisis, particularmente el plan de inversión y beneficios, el plan de distribución de la ayuda humanitaria y equipo de protección personal.
- Crear bases de datos con información desagregada para identificar el impacto de la pandemia de forma diferenciada atendiendo las características y exposiciones de las poblaciones colocadas en situación de vulnerabilidad.
(Tomado Comunicado de Mesa de Derechos Humanos)
Región de Salud de Copán monitorea a 415 personas por COVID-19
Gloria Fajardo, Jefa de la Región de Salud de Copán informó que hay 415 personas que están siendo monitoreadas por viajar a países donde se registran casos de covid-19. “Estas personas están bajo vigilancia por ser viajeros que han ido a lugares donde se reportan casos”, dijo la doctora. Inicialmente se encontraban bajo vigilancia unas 745 personas, de las cuales han salido del monitoreo 330, luego de dar negativo en las pruebas», agregó Fajardo.
Los pacientes bajo vigilancia son de Santa Rosa de Copán, El Paraíso, La Entrada, Copán Ruinas y San Jerónimo. Copán sólo registra un caso positivo, el de una mujer de 53 años, de Nueva Arcadia.
https://radiohrn.hn/bajo-vigilancia-mas-de-400-personas-por-sospecha-de-covid-19-en-copan/
ASJ dice que realizará veeduría a compras de INVEST-H, en emergencia
En un Comunicado, la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), informó que realizará la veeduría social a los procesos de contratación que realizará INVEST-H, con fondos públicos de la emergencia COVID-19. Se elabora un convenio de colaboración que permitirá a la ASJ el acceso irrestricto a toda la información de compra de bienes, contratación de servicios y ejecución de obra pública. «ASJ velará que toda la información sea publicada en el respectivo portal de transparencia en formato de datos abiertos y en lenguaje ciudadano para fácil comprensión. Para facilitar la participación ciudadana se habilitará un mecanismo de denuncia. Cabe aclarar que la labor de veeduría que realice la organización, no se financiará con fondos del presupuesto de Honduras. Esto último, para asegurar independencia, autonomía y evitar que el Estado incurra en costos cuando se tiene una población demandando asistencia sanitaria» explica el comunicado.
(Tomado Comunicado ASJ).
Compras con base en Ley, dice COPECO que se han hecho en el país
En comunicado emitido por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que las compras realizadas, en el marco de la Emergencia por la pandemia de COVID-19, se han hecho con base en la ley. Sobre las Clínicas Móviles, COPECO informa que adquirió dos Centros de Atención Primaria a un costo total de 223, 353. 16 dólares. Los centros inicialmente estaban destinados a ser instalados en Roatán, Islas de Bahía, y Tegucigalpa (Francisco Morazán). Sin embargo, debido a que Cortés presenta el más alto número de contagios, se priorizó instalarlos en el municipio de Villanueva. Ambos Centros de Atención Primaria fueron adquiridos en DXL Enterprises LLC, empresa estadounidense. «Es deber de COPECO y del Gobierno de Honduras respetar las garantías individuales descritas en la Declaración de Derechos Humanos; se requiere de un acondicionamiento que permita espacios recreativos, de alimentación y de salud para las personas que deben estar en estos Centros de Aislamiento durante 14 días, para los cuales se adquirieron televisores y percoladoras, entre otros artículos», dijo a COPECO.
Sobre las percoladoras, informaron que se adquirieron de la marca Hamilton Beach, con capacidad de 60 tazas, a un costo de 2,793.00 lempiras, mientras los televisores, de 32 pulgadas marca JVC, a 3,690.00 lempiras. Reafirman que los valores reflejados en el portal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) son precios de referencia de fondos desembolsados, que aún no habían sido ejecutados. De igual forma, que se adquirieron 130 ventiladores, 90 respiradores y 90 succionadores mecánicos de flema, a la empresa Partners Medical Supplies, Inc., en Estados Unidos, a un costo de dos millones 280 mil 410 lempiras, que fueron entregados a la Secretaría de Salud, para su distribución con base en las prioridades de la emergencia.
Piden suspender a Administrador y personal involucrado en compras de emergencia en COPECO
Este día trascendió que mediante Oficio de Despacho SPGP-030-2020, el Secretario Privado y Jefe de Gabinete Presidencial Ricardo Leonel Cardona López, solicitó a Gabriel Rubí, Comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), suspender de inmediato de sus funciones, hasta segundo, aviso a Cristian Elías Santeli Echeverría, Administrador de COPECO. Además, ordenó suspender a los empleados que estuvieron relacionados con el envío de información a la Secretaría de Finanzas, sobre lo relacionado con las compras que se han realizado durante la emergencia del COVID-19. La suspensión, según el oficio, durará mientras se desarrolle una auditoría forense por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE).
(Tomado Oficio Despacho Presidencial)
569 privados de libertad reciben beneficio de pre-liberación por Emergencia COVID-19
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, en conferencia de prensa, informó que son 569 privados de libertad los que gozan del beneficio de pre-liberación, desde la semana pasada hasta hoy. Esta medida fue aplicada por la emergencia por la pandemia de COVID-19. De los 569 privados, 429 fueron pre-liberados y 140 salieron por cumplimiento de la pena, la conmuta y libertad condicional. Adicionalmente explicó que de 378 menores infractores, hay 60 casos que pueden gozar de la pre-liberación por ser imputados en delitos no graves. Estas medidas forman parte del proceso de descongestionamiento del sistema penitenciario, sugeridos por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
(Tomado Comunicado de la CSJ)