Nuevamente les compartimos desde el CESPAD, un resumen diario de las noticias sobre el Covid-19 en Honduras. Al 11 de abril, se reportan 361 casos positivos, 25 personas muertas y 7 recuperadas, en 11 de los 18 departamentos.
5.5 millones de lempiras costó hospital móvil de Villanueva
El gobierno de Honduras instaló un hospital y clínica móvil con capacidad para 20 personas en Villanueva, Cortés, uno de los municipios con más alto nivel de contagio de COVID-19 en Honduras. De acuerdo con la información oficial, el hospital tiene un valor de 5.5 millones de lempiras. “La gente acudirá porque temen ir a San Pedro Sula y será la oportunidad para dar respuesta inmediata», indicó Walter Perdomo, Alcalde de Villanueva.
119 Millones de dólares más aprueban para Honduras para la emergencia.
El Banco Mundial (BM), aprobó 119 millones de dólares, unos 2 mil 975 millones de lempiras a Honduras, para que haga frente a la emergencia por la epidemia del coronavirus, COVID-19, informó en un comunicado la oficina regional de ese organismo financiero. Se trata de un crédito que fue otorgado por la Asociación Internacional de Fomento (AIG), que tiene un plazo de 30 años, incluido un período de gracia de cinco años. El objetivo principal del crédito es fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para lograr una mejor gestión de riesgos por eventos naturales adversos o emergencias de salud.
¿Qué se espera con esos fondos?
- Dentro de tres años, las 20 regiones sanitarias de Honduras contarán con un plan de respuesta ante emergencias en salud, especialmente para el caso de epidemias y pandemias.
- Que un 40% de los 298 municipios del país formularán o actualizarán sus planes locales de emergencia para prevenir y atender situaciones de riesgo por fenómenos naturales y cambio climático.
- Mejorar la capacidad para responder ante eventos naturales adversos, riesgo climático y brotes de enfermedades.
15 marinos hondureños dieron positivos de COVID-19
Aislados en el norte de Honduras están 15 marinos a quienes se les practicaron las pruebas rápidas para detectar COVID-19 y dieron positivo. La confirmación la dio la doctora Lourdes Estrada, jefa de la región metropolitana de San Pedro Sula. “Estamos haciendo una prueba rápida a más de 137 hondureños que vinieron el miércoles procedentes de Dubái, luego embarcaron en Brasil hasta llegar al país en un vuelo charter», agregó. Los marinos estarán aislados por 14 días, después se les hará otra prueba rápida y se confirmará con un hisopado.
Persisten pacientes con fuertes sospechas de Covid19, sin confirmación
Carlos Umaña, Presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la zona noroccidental de Honduras, denunció que tienen varios pacientes intubados a causa de COVID-19, pero que las pruebas de laboratorio aún no llegan. “No podemos esperar los resultados en una cadena nacional para luego tomar decisiones. Es urgente que se agilice para tomar las medidas necesarias con cada paciente”, cuestionó Umaña.
Próximos 10 días son claves para atención en pacientes COVID-19
El portavoz de SINAGER, Gabriel Rubí, portavoz de SINAGER, dijo que las proyecciones que dan expertos los hacen elevar la alerta en el país y se preparan para una atención masiva en Honduras. “Los próximos 10 días mucha gente buscará atención médica por coronavirus. Estamos habilitando espacios sanitarios para dar la respuesta en que las atenciones colapsen en los hospitales públicos. No queremos llegar a los extremos de lo que ha pasado en Ecuador o en New York”, dijo.
Extienden alerta Roja en Honduras por COVID-19
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a solicitud de la Secretaría de Salud, determinó extender hasta el 19 de abril, la ALERTA ROJA para todo el país desde la 1:00 pm de este sábado 11 de Abril del 2020. La medida es adoptada debido al rápido contagio de COVID-19 y se espera que en las próximas semanas el número de casos aumente en vista que se han comenzado a aplicar pruebas rápidas que incrementarán la positividad de casos.
Hasta Junio llegarán Hospitales comprados a Turquía.
La Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), informó que gestionó la compra de siete hospitales móviles de aislamiento, que se acondicionarán en varias ciudades del país. Estos nuevos hospitales poseerán 91 camas y se instalarán en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca, según comunicado. Los otros cuatro tendrán 51 camas y serán ubicados en otras ciudades de forma estratégica y según los lineamientos de la Secretaría de Salud y serán comprados a Turquía; se embarcarán a finales del mes de abril y llegarán al país en junio.
Histeria colectiva se generará si Gobierno Oculta Información
El director de investigación de una Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, dijo que el Gobierno podría ocasionar una histeria colectiva en caso de que esté reservando información sobre el COVID-19. “El problema de no dar la información en su momento o no ser transparente puede generar histeria colectiva, que las personas que estén en lugares de contagio no tome las medidas preventivas. El pueblo hondureño ocupa saber la verdad de la situación de la pandemia, pero el Gobierno sigue utilizando viejas tácticas de guardarse información”, cuestionó.
Piden al Gobierno un Decreto para crear capital de riesgo
El objetivo es que los afectados por la crisis del COVID-19 tengan una salida para aliviar las pérdidas que enfrentan, a través de un decreto que obligue a la banca privada a crear un capital que apoye a los negocios informales.
“Se debe crear un decreto legislativo que obligue a la banca a tener capital de riesgo y para eso la Comisión Nacional de Banca tiene que orientar esos espacios de trámites para que no sea castigado el sistema financiero y se den opciones a todo el pueblo hondureño. El problema más grave que deja ese virus, es la iliquidez y eso se combate disponiendo mucho dinero a todos los que tengan negocios” dijo el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Jimmy Daccarett.
Para evitar conflictos en las calles, piden aprobar leyes
Que se aprueben leyes en el Congreso Nacional para abastecer de alimentos y evitar conflictos en las calles, pide Wilfredo Méndez, defensor de Derechos Humanos. “Si no se toman las medidas necesarias para paliar el hambre de las personas, advertimos que esto va a terminar en protestas sociales o comunitarias de barrios y colonias que incluso podrían provocar saqueo. Estamos en una situación gravísima de que si no se aborda con responsabilidad, va a empeorar. Insto al Congreso Nacional a priorizar el tema de la comida y legislar referente a los alimentos y sobre los servicios públicos, para dejar claro que no se va a cobrar por el momento», dijo Méndez.