Coronavirus, UFERCO y las implicaciones en el caso Pandora

0
6592

Por Claudia Mendoza
Periodista y miembro del equipo de analistas del CESPAD.

En medio de la crisis que se vive por el coronavirus y una agenda mediática copada por los efectos de la pandemia, el Canciller de Honduras, Lisandro Rosales y Félix Francisco Reyes, volvieron a poner en la palestra pública a la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) y a Pandora, uno de los casos de corrupción que vincula a altos funcionarios del gobierno de Juan Hernández, incluyéndolo a él.

Fue el Twitter de la propia UFERCO, publicado el viernes 27 de marzo, el que literalmente dice: “#UFERCO ve con extrañeza la flexibilidad de medidas cautelares a implicado en el caso Pandora”, lo que levantó la alerta. El texto se publicó acompañado de un Oficio con número 49-DSM-2020, que envió la Secretaría de Relaciones exteriores de Honduras a los representantes de empresa Aviación Tecnológica Sociedad Anónima, el 26 de marzo.

En el Oficio, Rosales le explica a la empresa que en el marco de la adopción de medidas en Honduras para prevenir la proliferación del coronavirus, “es oportuno solicitarles apoyo para el traslado de un aproximado de 50 hondureños médicos desde Cuba, hasta Honduras”.  Sigue diciendo el Canciller, “Nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitar su valiosa colaboración, ya que el Estado de Honduras no cuenta con una aeronave, con la capacidad para trasladar dicha cantidad”. Al finalizar la nota, el Canciller hondureño le reitera “las muestras de su más alta y distinguida consideración”.

VEA: OFICIO ENVIADO POR CANCILLERÍA – Prensa2

¡El soborno de Aviación Tecnológica en el caso La Caja de Pandora!

Félix Francisco Reyes Pacheco es uno de los implicados en el caso Pandora, presentado por la fenecida Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), ahora UFERCO, con apoyo de la también extinta, Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH). La investigación develó el desvío de más de 282 millones de lempiras, unos 12 millones de dólares, de la  Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), que fueron destinados para financiar las campañas políticas en el año 2013 y otros gastos personales de 38 implicados, entre ellos funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, exdiputados, empresarios y sus socios y testaferros.

Reyes Pacheco, propietario de la empresa Aviation Partners, fue acusado por el delito de lavado de activos en el caso Pandora, luego de haber recibido dinero de la Fundación Todos Somos Honduras, creada, según Fernando Suárez, uno de los principales acusados en el caso, por Hilda Hernández, hermana del Presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, según la UFERCO, aunque se le dictó Auto de Formal Procesamiento por el delito de encubrimiento por receptación, la jueza natural que conoce el expediente recibió una solicitud de su abogado defensor, solicitando que se le modificarán las medidas, sin audiencia previa y de forma unilateral, ya que la Cancillería de Honduras decidió contratarlo para trasladar el grupo de médicos especialistas hondureños que se encuentran en Cuba.

¿Qué implica la alerta que hizo la UFERCO?

La lectura de los hechos narrados atrás, para algunos sectores podría implicar un hálito de esperanza, en relación con la independencia del trabajo que se anhela de entes como la UFERCO. El Twitter se podría interpretar como una afrenta a la Corte Suprema de Justicia y un cuestionamiento a la forma en cómo aplica las leyes. Pero, por otro lado, podría también significar la postura del mismo sistema judicial hondureño, con un mensaje en el que “descaradamente” establece que continuará manipulando la justicia a su antojo.

En el documento de análisis intitulado: Qué lecciones dejó la MACCIH? Perspectivas actuales y probables escenarios en la lucha anti-corrupción en Honduras, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), esbozó tres escenarios en la lucha contra la corrupción en el período post MACCIH.  Un primer escenario, es que la institucionalidad hondureña asuma su responsabilidad de combatir la corrupción.

Un segundo escenario, es que emerja un nuevo movimiento ciudadano anticorrupción y se instale de nuevo una misión internacional contra la corrupción, similar a la MACCIH o la CICIG, y, finalmente, un tercer escenario, es que se consolide el retroceso en la lucha contra la corrupción.

En relación con el primer escenario, el CESPAD plantea que es necesario que “La institucionalidad hondureña asuma el desafío de la lucha contra la corrupción, especialmente el Ministerio Público y la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO)”.  Sin embargo, para nuestro centro de pensamiento, para que ese escenario se concrete, son necesarios algunos procesos que deben llevarse a cabo.

Voluntad  política

De acuerdo con el CESPAD, urge el fortalecimiento de la UFECCO, gestado que por parte del Fiscal General, Oscar Fernando Chinchilla, con asignación de presupuesto, logística y protección a los fiscales de la unidad.

Por el momento, las denuncias del Fiscal-Coordinador de UFERCO y ex Coordinador de la UFECIC, Luis Javier Santos, van en la tendencia contraria, en el sentido de que la nueva Unidad cuenta con menos presupuesto que la UFECIC; los fiscales tienen menos protección  y los salarios son más bajos (lo cual genera desmotivación) y no cuentan con el apoyo de al menos 25 técnicos especialistas que tenía la UFECIC a través de la MACCIH[1].

Una UFERCO comprometida

La UFERCO debe continuar trabajando con una coordinación comprometida y responsable contra la corrupción, como lo ha hecho hasta el momento el Fiscal Santos. En la medida que la UFERCO siga una tendencia a ser una Unidad Fiscal más del Ministerio Público, sin ninguna relevancia y limitada a funcionar como una “figura decorativa”, Santos podría presentar su renuncia o ser removido del cargo.

Hasta el momento, el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla,  ha afirmado su compromiso con la lucha contra la corrupción, lo que llevará a conspiraciones contra el Ministerio Público de grupos económicos y políticos que tienen temor de ser investigados. De igual manera, ha afirmado estar dispuesto a asumir las consecuencias que del trabajo del Ministerio Público se deriven[2].

El problema es que el nivel de confianza y credibilidad del Ministerio Público y del Fiscal Chinchilla en la sociedad hondureña es muy bajo. De acuerdo con la encuesta del CESPAD, octubre 2019, el 82.8% de la ciudadanía considera que el Ministerio Público está afectado por la corrupción[3]. Pero la UFERCO puede ganar legitimidad, recuperando el legado de la MACCIH-UFECIC y con el desarrollo de sus acciones propias por en combate a la corrupción e impunidad.

El Congreso Nacional deroga o reforma decretos “blindaje” de corruptos

El CESPAD considera que es urgente que se deroguen o reformen los decretos que bloquean la aplicación de la justicia, particularmente contra quienes integran las redes de corrupción e impunidad en Honduras y que se aprobaron desde el Congreso Nacional. Leyes como la de Colaboración Eficaz, es urgente que se aprueben porque es muy difícil una lucha activa contra la corrupción mientras el Congreso Nacional siga siendo el escenario principal en donde se producen los “blindajes” a favor de las redes de corrupción e impunidad.

Una comunidad internacional con voluntad política

Igualmente, el Centro de Estudio para la Democracia plantea que la comunidad internacional es vital en la lucha contra la corrupción, particularmente en la identificación de mecanismos de apoyo a la UFERCO para que se aproxime al nivel de capacidad y condiciones que tenía la UFECIC.

Esta condición es posible que se cumpla con cierta inmediatez, pues actores como la Embajada Americana y otros altos funcionarios de los Estados Unidos han expresado su apoyo al Ministerio Público y a la UFERCO[4]. En este sentido, los otros países cooperantes, a pesar de que insistieron en que se extendiera el convenio entre la OEA y el Gobierno de Honduras para la continuidad de la MACCIH, podrían alinearse en la ruta que ha marcado de Embajada Americana en Honduras.

Sociedad civil apoyando activamente a la UFERCO

Ante los ataques de las redes de corrupción e impunidad visibles y sutiles hacia la UFERCO, el CESPAD plantea la urgente necesidad de contar con una Sociedad civil, organizada y no organizada, apoyando activamente a la Unidad Fiscal Especial.

Hay factores potenciadores de esta tendencia, como el interés de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción. En octubre del 2019, los hondureños y hondureñas ubicaban a la corrupción como tercer problema de importancia del país (16%), solo superado por el desempleo (24%) y la pobreza (19%)[5]. Que la ciudadanía visualice a la corrupción como uno de los problemas más importantes del país es clave, para que participe activamente en su combate.

Este escenario es el más deseable para la sociedad hondureña y para la lucha contra la corrupción y tiene un grado intermedio de probabilidades de materializarse. Este escenario permitiría dar seguimiento a los casos de la MACCIH-UFECIC de manera efectiva y recuperar, de esa forma, sus aprendizajes y legados. Por otro lado, en torno a la UFERCO se podría construir un  nuevo modelo de cooperación internacional para el combate a la corrupción.

Con el documento de análisis, el CESPAD busca aportar pistas en la lucha contra la corrupción en Honduras. En el siguiente enlace pone a disposición el texto completo para su lectura.

Vea informe: http://v1.cespad.org.hn/wp-content/uploads/2020/03/InformeFinal-MACCIHCESPAD.pdf

[1] Declaraciones del ex Fiscal Coordinador de UFECIC y Fiscal Coordinador de UFERCO, en el Programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro, el 27 de enero de 2020. https://www.laprensa.hn/honduras/1352490-410/oscar-chinchilla-fiscal-denuncia-conspiracion-ministerio-publico- (Consultado el 28 de febrero de 2020).

[2] Declaraciones del Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, en los actos de celebración del quinto aniversario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 28 de enero 2020. https://www.laprensa.hn/honduras/1352490-410/oscar-chinchilla-fiscal-denuncia-conspiracion-ministerio-publico- (Consultado el 28 de febrero de 2020).

[3] Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD). En medio de una percepción apocalíptica de la corrupción, la ciudadanía hondureña apuesta a la continuidad de la MACCIH. Primera encuesta de percepción sobre corrupción y el papel de la MACCIH para combatirla, noviembre 2019, gráfico 4, página 10.

[4] Ver declaraciones de Patrik Ventrell, Director de Programas para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  https://www.laprensa.hn/honduras/1352708-410/funcionario-eeuu-felicita-oscar-chinchilla-creacion-uferco (Consultado el 28 de febrero de 2020)

[5] Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD). En medio de una percepción apocalíptica de la corrupción, la ciudadanía hondureña apuesta a la continuidad de la MACCIH. Primera encuesta de percepción sobre corrupción y el papel de la MACCIH para combatirla, noviembre 2019.