Las organizaciones campesinas más representativas y beligerantes del país aglutinadas en LA VIA CAMPESINA HONDURAS, y el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), hemos venido investigando, analizando y dándole permanente seguimiento a la profunda crisis agraria, alimentaria y ambiental del país desde hace varios años, observamos con suma preocupación el deterioro de la producción, productividad y el efecto del cambio climático en el sector agrícola, pecuario y forestal del país.
Nunca como hoy habíamos sufrido los impactos de la crisis que se traduce en desarticulación de la economía campesina, de la pequeña y mediana producción agrícola, la acumulación de la pobreza en el campo, la conflictividad en el agro, las masivas importaciones de alimentos y las migraciones permanentes de nuestros compatriotas. Por otra parte el cambio climático genera sequías prolongadas, recalentamiento de la tierra y plagas diversas tanto en el sector agrícola, forestal y pecuario, además reducción acelerada del recurso agua.
Hace 25 años se vienen imponiendo políticas públicas erróneas en el marco del modelo neoliberal, por ejemplo: se desactivó todo el proceso de reforma agraria en el país, se privatizo el crédito y la asistencia técnica, por ende hoy lo que tenemos es la desarticulación de la institucionalidad agrícola; en vez de fortalecerlas hoy están seriamente debilitadas cuyo propósito es cerrarlas o privatizarlas como el INA, BANADESA, SAG, INFOP, ICF y lo que es peor entregar la reactivación del sector agrícola pecuaria y forestal a las Fuerzas Armadas de Honduras.
En el contexto actual es absolutamente imposible recuperar el sector agrícola pecuario y forestal del país, por eso PROPONEMOS: AL CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA, la aprobación de la: LEY DE EMERGENCIA PARA LA REACTIVACION DEL SECTOR AGRICOLA, PECUARIA Y FORESTAL PARA EL COMBATE A LA POBREZA. Que contiene aspectos fundamentales entre otros como:
-
-
1) La creación del Consejo Nacional de la Producción Agrícola, Pecuaria y Forestal (CNPAPF), como la instancia superior de planificación estratégica para el desarrollo integral del agro que tiene como propósito fundamental planificar, coordinar y ejecutar todo lo relacionado a incrementar la producción y productividad, el combate al desempleo y la pobreza en el agro. Este consejo estará integrado por todos los sectores económicos y sociales del sector agrícola pecuario y forestal del país.
2) Resolver con urgencia la mora agraria mediante un inventario de expedientes acumulados pendientes de resolución final que se encuentran en el INA, Consejo Nacional Agrario y Corte Suprema de Justicia para beneficiar y estabilizar a mujeres y jóvenes en el campo, en tierras nacional, ejidales, fiscales, de instituciones descentralizadas del Estado en tierras aseguradas y administradas por la OABI y las tierras que no cumplan con la función social.
3) Para la reactivación productiva es urgente tomar las siguientes medidas: - 3.1. Construcción y reactivación de sistemas de riego masivos, tecnificados o artesanales, utilizando los recursos disponibles en las comunidades y al menor costo posible.
- 3.2. Producir, conservar y hacer uso racional del agua con énfasis en la construcción
masivas de reservorios de aguas lluvias, con un participación activa de las comunidades rurales. - 3.3. Otorgar crédito agrícola a los pequeños y medianos productores al 0% de interés por cinco años consecutivos con preferencia a los afectados por la sequía, el cambio climático y por políticas públicas excluyentes. Para este fin Crear un fondo especial de mil millones de lempiras (Lps.1,000,000,000) del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, más los fondos en fideicomiso para este propósito que maneja la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas y las propias instituciones del sector publico agrícola al momento de entrar en vigencia la presente ley, prestamos legados y donaciones de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
4) Un plan masivo de reforestación con preferencia en las zonas de reserva y cuencas hidrográficas productoras de agua a nivel nacional; además elaborar un plan de incorporación de las comunidades y las organizaciones sociales en las actividades de agroforestería.
5) Es urgente cambiar el modelo de producción agrícola actual por un modelo de producción de la pequeña y mediana producción agroecológica para reducir los efectos tóxicos que produce efecto invernadero.
6) Diseñar y ejecutar una gran campaña de educación y sensibilización de los impactos de la crisis agraria, alimentaria y del cambio climático en la población, utilizando todo los medios.
7) Implementar un plan de estudios mediante becas a jóvenes, mujeres vinculado al sector agrícola pecuario y forestal, formados en una nueva cultura de protección, conservación, manejo y aprovechamiento racional de nuestros recursos.
8) Las mujeres rurales articuladas en estas organizaciones demandan el cumplimiento y aplicación de la Ley de CREDIMUJER, según el decreto 110-2015.
-
1) La creación del Consejo Nacional de la Producción Agrícola, Pecuaria y Forestal (CNPAPF), como la instancia superior de planificación estratégica para el desarrollo integral del agro que tiene como propósito fundamental planificar, coordinar y ejecutar todo lo relacionado a incrementar la producción y productividad, el combate al desempleo y la pobreza en el agro. Este consejo estará integrado por todos los sectores económicos y sociales del sector agrícola pecuario y forestal del país.
Tegucigalpa, M.D.C., 05 de febrero 2020.