Emilia Ventura: la indígena que lucha contra el abandono de Nahuaterique

0
2372

Recorrió cientos de kilómetros para asistir al Primer Encuentro de Pueblos y Comunidades: Hacia un Estado intercultural en Honduras. Su rostro develaba una alegría y gratitud por estar rodeada de defensoras; su cabello corto y rizado, su piel marrón, su peculiar mirada que denota firmeza y sus palabras cargadas de seguridad y dignidad, son parte de la esencia de Emilia Ventura, mujer indígena y guardiana de la tierra.

Emilia nació en 1977, en Nahuaterique, cuando aún era territorio de El Salvador. Pero en 1992 la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, Holanda, emitió un fallo a través del cual otorgó al Estado de Honduras 160 kilómetros cuadrados de tierra fronteriza que estaba el litigio con El Salvador, pasando este a ser parte del territorio nacional.

El fallo puso fin a la disputa jurídica entre los dos Estados pero dejó a las personas de comunidades enteras con una nueva nacionalidad, con muchas interrogantes y sin garantías de sus derechos. Tratando de buscar las respuestas y el cumplimiento de los acuerdos se encuentra Emilia, una de las mujeres que lidera la lucha emprendida por la recuperación de tierras, el respeto de los bienes comunes de la naturaleza y la independencia de Nahuaterique.

“Fue tan duro para mí”

Emilia es hija de padre y madre con nacionalidad salvadoreña. Al igual que ella, muchos de sus cercanos tienen doble nacionalidad. Ella creció escuchando las detonaciones de todo tipo armas, rodeada de injusticias pero muy unida a la naturaleza. Tenía doce años cuando inició la guerra en El Salvador. “Para mí fue tan difícil porque no podíamos estudiar, no habían maestros, escuelas, todo fue destruido”, recuerda.

Sus primeros pasos estuvieron en las que llama “milicias”; se integró a las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), estructura en la que se dedicaba a la creación de materiales que evidenciaban la situación de la guerra y las desigualdades que vivían los campesinos y campesinas.

“El ERP era una de las estructuras que estaban dentro del departamento de Morazán en El Salvador. Organizábamos a los jóvenes y mujeres. Las mujeres cubrían lo logístico, tratando de buscar igualdad en las tierras, era un trabajo organizativo, más de hacerle conciencia a la juventud”, comenta.

Para Emilia, la guerra civil de El Salvador le marcó su vida y dejó heridas a flor de piel por la pérdida de familiares y amigos. “Perdí a un primo, se llamaba Santiago. Fue tan duro para mí. Y Perdí dos primos hermanos”.

Además recuerda los abusos cometidos por los terratenientes que tenían como esclavos a los campesinos y cada vez que lograban ahorrar cierta cantidad de dinero para buscar su libertad, eran asesinados.

La sub-cordinadora del  Concejo Indígena Municipal y Comunitario

Con el respaldo de más de siete mil pobladores y pobladoras de Nahuaterique, Emilia fue elegida como sub-coordinadora del Concejo Indígena Municipal y Comunitario, el pasado 21 de Octubre. Pero ella no va sola, otras mujeres integran las secretarías y juntas prometen hacer que los gobiernos cumplan con las responsabilidades de la comunidad y el respeto de los derechos de las mujeres para erradicar la violencia en los territorios.

Uno de los problemas más visibles de Nahuaterique es que la población no cuenta con una identidad. Solo en el 2010 el Registro Nacional de las Personas de Honduras (RNP) emitió 63 identidades.  “Este conflicto lo venimos atravesando hace 27 años y que las autoridades de Honduras no nos han dado respuesta. Ambos países quedaban comprometidos a velar y resolver los problemas que hubieran dentro del territorio”, señala.

“Desde el 2012 comenzamos a formar los concejos indígenas municipales y comunitarios y de ahí viene el autogobierno que tenemos. No se van a permitir partidos políticos en el territorio, con esto no decimos que se han cerrado las puertas para el Estado de Honduras, estamos abiertos a dialogar”.

Para Emilia, la poca o nula voluntad política del Estado de Honduras se refleja diariamente al no tener acceso a salud, educación de calidad, transporte y la no garantía de la titulación de las tierras de ella y su comunidad.

“Los tres centros de salud que tenemos están descentralizados. Les dan referencias para que se vayan a El Salvador. El Estado de Honduras no se hace responsable. Hay hecho cambios de maestro. Nunca han llegado con plazas. Vamos a exigirle a Honduras que como pueblos indígenas tenemos que tener una educación de calidad. Cada tres meses están cambiando maestros.   Solo ofrecen una carrera agroforestal. Tenemos 27 personas que estudian en El Salvador a distancia. De El Salvador se les asignado transporte. Honduras no les garantiza un trabajo”.

Rebelde y firme, esta indígena  ha señalado la criminalización que sufren las parteras en la zona y la falta de educación sexual.  “El 5% de mujeres embarazadas son menores de edad. Ellas van a parir a El Salvador.  A las parteras se les multa con 500 lempiras”. Y por eso, cansada de las mentiras de las autoridades locales, ha echado sus pasos andar para hacer de Nahuaterique un municipio que responda  a las demandas de la ciudadanía.

Guardiana de los ríos

También es parte del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH).  Emilia se ha enfrentado a La empresa  propiedad de la diputada del Congreso Nacional de Honduras, Gladys Aurora López, denominada “Encino 1”.  López ha querido instalar una hidroeléctrica sobre el Río Chinacla.

Emilia Ventura.

Por la cercanía que tiene con la naturaleza y las ganas de querer dejar un mundo diferente para las futuras generaciones, va sembrando y cosechando esperanzas de la mano de quienes son solidarios. “Para mí es dejarle un heredero a mi familia, a mi pueblo que amo. Mi lucha ha sido que se gana con esfuerzo, he sido amenazada, discriminada, en algunos medios de comunicación en Honduras y El Salvador”.

Agrega que aunque el gobierno les reprime ellos se amparan en el convenio 169 de la OIT. “Para mí es dejarle un heredero a mi familia, a mi pueblo que amo, mi lucha ha sido la que se gana con esfuerzo”, puntualizó.