Alerta | Padre Melo: «Un vehículo estaba cerca de mí, se detenía por unos minutos. Me tomaba fotos”

0
4073
Foto: DW

Un vehículo, cuyas placas pertenecen “a una persona que dice ser pasante de las Fuerzas Armadas de Honduras” le ha dado seguimiento, denunció de forma pública entre las organizaciones de Defensa de Derechos Humanos el sacerdote Jesuita Ismael Moreno, conocido en el país como el “Padre Melo”. 

De acuerdo con la denuncia que interpuso ante el Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Padre Melo dijo que copiaron el número de placa del vehículo desde el cual se le estaban tomando fotografías, lo que le despertó la alerta tomando en cuenta que la acción es parte de las prácticas de levantamiento de perfiles que se hace a dirigentes, líderes o personas que adversan al actual gobierno.

“Denuncio con alta preocupación el seguimiento por parte de miembros del ejército contra el padre Ismael Moreno”, dijo la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, al hacer pública la delación del Sacerdote Moreno. Agregó, “debo decir que todos  los actos y acciones que realiza el padre “Melo”, son organizadas y públicas en pro de la liberación del pueblo hondureño”.

La alerta sobre la persecución y seguimiento del Padre Melo preocupa a las organizaciones de DDHH, ya que el sacerdote es la “cara visible” de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión e Investigación y Comunicación (ERIC), una organización que ha mantenido una postura de denuncia y acciones contundentes en contra de la violación de derechos humanos de sectores empobrecidos en el país y de la ilegal reelección presidencial del abogado Juan Orlando Hernández. Entre otras iniciativas, Moreno también forma parte de la Coordinación Nacional de la Convergencia Contra el Continuismo (CCC) y de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD). Desde la Convergencia y Acción Ciudadana, sus organizaciones integrantes han realizado diversas acciones con las que se ha demandado la salida de Hernández de la presidencia.

Desde el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), nos solidarizamos con el Padre Melo y demandamos:

  1. Al gobierno de Honduras, el cese de la persecución y seguimiento al Sacerdote Ismael Moreno.
  2. El respeto a su integridad física y al trabajo que como defensor de derechos humanos ha venido realizando en el país desde hace décadas.
  3. A los representantes de las instituciones internacionales de derechos humanos, exigir una investigación sobre los hechos denunciados para que ponga un alto a sus seguidores y se adopten las medidas necesarias que resguarden su integridad física.

13 de agosto de 2019, Tegucigalpa M.D.C.