Alerta | Estudiantes expuestos a tortura, tratos crueles e inhumanos por parte de fuerzas policiales

0
2139
Foto: Diario Tiempo

El día jueves 18 de julio, aproximadamente a las 4:00 pm, agentes de la Policía Nacional (PN) y de la Unidad de Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), allanaron sin justificación legal el Instituto José Trinidad Reyes (JTR) ubicado en San Pedro Sula, departamento de Cortés, después de reprimir violentamente a los estudiantes que se manifestaban ejerciendo su legítimo derecho a la libertad de asociación y a la protesta en apoyo a la Plataforma por la defensa de la Salud y Educación.

Hasta el momento se identificaron a cinco de los estudiantes detenidos, siendo sus nombres: Angie Bonilla de 16 años, José Morales de 17 años, Rodiney Zelaya y Víctor Trujillo de 18 años y Yeyson Almendares de 19 años. También fue detenido el señor Mario Sánchez de 34 años de edad, guardia de seguridad del centro educativo, todos detenidos por el supuesto delito de daños y atentado en perjuicio del Estado hondureño.

La realización sistemática de allanamientos, y el uso indiscriminado de la violencia por parte de las fuerzas públicas, en las últimas semanas, contra estudiantes de los diversos niveles, incluso contra niños y niñas, son prácticas preocupantes que expresan los altos grados de militarización e intolerancia del Estado hondureño.

Por lo anterior, el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), repudia estos actos de injustificada violencia estatal.

Frente a este contexto CESPAD exige al Ministerio Público:

  1. Investigar los actos abusivos de los supuestos agentes que han agredido a los estudiantes y deducir la responsabilidad penal correspondiente.
  2. Investigar y aclarar el paradero de los dos estudiantes desaparecidos del JTR en medio del ataque a la comunidad estudiantil.

Igualmente, expresamos nuestra solidaridad a la comunidad estudiantil y docente que se ha visto afectada por los abusivos actos de las fuerzas policiales y militares en estas últimas semanas

Tegucigalpa, Honduras 19 de julio de 2019.