La Comitiva Provisional del Observatorio del Sistema de Justicia Penal en Honduras, como espacio de articulación que integra organizaciones de sociedad civil, comprometidas con la gestión anticorrupción e impunidad que violenta los derechos ciudadanos, especialmente de la población más vulnerable, por su profundización en los costos que implica y que impacta directamente en la creciente desinversión social en el país. En el marco del proceso de negociación entre funcionarios de la OEA y el gobierno de Honduras, en torno al futuro de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la impunidad en Honduras. MACCIH, ante la comunidad nacional e internacional expresa lo siguiente:
PRIMERO: La instalación de la MACCIH es un reconocimiento tácito al pueblo hondureño, en su lucha en contra de la corrupción e impunidad, expresado en el movimiento de indignados y marchas de las antorchas de 2015, y que ahora se expresa en una legitima lucha desde la Plataforma por la Salud y Educación, que se constituye en el principal colectivo ciudadano, que propugna por la reivindicación de los derechos de la sociedad hondureña.
SEGUNDO: Como Comitiva Provisional del Observatorio del Sistema de Justicia Penal en Honduras, reiteramos nuestro respaldo de manera irrestricta a la gestión de la MACCIH en el país. Abogamos y exigimos que se renueve de manera íntegra, el Convenio marco bajo el cual se establece la Misión en Honduras. Es decir, que la lucha en contra de la corrupción e impunidad, no debe debilitarse, ni detenerse, pues ello significaría profundizar la debilidad de las instituciones del sector justicia y seguridad del Estado, para cumplir con sus obligaciones.
TERCERO: Abogamos por el fortalecimiento de la UFECIC/MACCIH, en el marco de la renovación del Convenio por su rol de acompañamiento en la investigación penal de casos de corrupción e impunidad ejercida por el grupo de fiscales certificados.
En consideración con lo antes expuesto manifestamos:
1. Nos declaramos vigilantes y reiteramos nuestro compromiso con la sociedad en general, de veeduría, interpelación y requerimiento, ante las instancias correspondientes, exigiendo transparencia en los procesos de negociación relativos al papel futuro de la MACCIH en el país, solicitando la renovación de su mandato, acorde a los términos íntegros del Convenio.
2. Demandamos de parte de la institucionalidad del Estado, las facilidades necesarias para la gestión de la MACCIH, solicitando la derogatoria de la Ley de Secretos Oficiales, la promulgación de la Ley de Colaboración Eficaz, así como la revisión del Código Penal, con lo cual no solo se crean mayores garantías para la labor de la MACCIH, sino que también respuesta a la ciudadanía, como es procedente en una sociedad democrática.
3. Exigimos que en las decisiones que se tomen en el marco de este proceso de negociación, prevalezca un enfoque basado en derechos humanos que represente los más grandes intereses del pueblo hondureño en el combate a la corrupción y la impunidad como política de Estado.
Tegucigalpa, MDC, 10 de julio de 2019