El 27 de mayo del 2019, elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), llegaron hasta el caserío Puerto Sierra, en la comunidad de Playa Blanca y capturaron al señor Julio Matamoros de 70 años de edad. Los policías no presentaron una orden judicial, violando el debido proceso que establece la Ley.
El móvil de la detención, según los agentes policiales, es el delito de usurpación de tierras, en perjuicio del terrateniente Jorge Casis Leiva. El señor Julio Matamoros fue trasladado hasta las instalaciones de la DPI en Amapala, donde se realizará la audiencia inicial este día a las 8:00 Am.
Julio Matamoros, es miembro de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA). Ha sido uno de los defensores del territorio en el que, junto a otras familias, ha vivido durante décadas. Ha denunciado, además, las pretensiones de enriquecimiento de Casis Leiva a costa del despojo de los bienes comunes de la comunidad.
Lo anterior ha dado paso a constantes ataques físicos y hostigamiento a las personas miembros del grupo campesino de la comunidad por parte de hombres contratados por el terrateniente, quienes han amenazado, incluso, a menores de edad que se resisten a la mercantilización de sus territorios.
Desde el CESPAD, demandamos al Estado hondureño:
- Investigar los abusos cometidos por los agentes que actuaron al margen de la ley.
- Poner fin a la utilización de la legislación para penalizar a los y las campesinas por las actividades relacionadas con la defensa de su territorio.
A la Dirección Policial de Investigación:
- Investigar y proceder con imparcialidad y verdadera justica en todos los casos.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, a unir esfuerzos para exigir que el sistema de justicia hondureño sea el mismo para todos y todas sin discriminar por condición económica o política.
El Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), demanda un alto a la persistencia de las detenciones arbitrarias de defensores y defensoras de los bienes comunes de la naturaleza.
28 de mayo de 2019, Tegucigalpa M.D.C.