CIUDADANOS Y MOVIMIENTOS INDIGNADOS AVIVAMOS LAS ANTORCHAS DECLARACIÓN DEL 05-04-2019 – TEGUCIGALPA
Ante la oscuridad en que vive nuestra patria, la llama de nuestras antorchas representa un pacto por la esperanza y la acción por un cambio verdadero La soberanía nacional reside en el pueblo. La protesta pacífica ciudadana es un derecho constitucional que se vuelve en una obligación del pueblo cuando se rompen los principios en que se sustenta la República.
Este Movimiento de las Antorchas renace en el 2019 por la iniciativa de la ciudadanía indignada, como una fuerza no partidaria, incluyente, pacífica, pero contundente en sus acciones y fundamentada en los más altos principios de los ciudadanos honestos del país.
Nos declaramos en alerta y acción ante el yugo de la tiranía que nos está imponiendo un sistema de gobierno por los malos, los injustos y los corruptos que se cobijan bajo el manto de la impunidad y que han traído a este país una estela de impunidad, sufrimiento, luto y pobreza.
POR LO TANTO, COMO PUEBLO MOVILIZADO:
1. Exigimos la inmediata separación del cargo que actualmente usurpa el señor Juan Orlando Hernández Alvarado, así como su urgente investigación y judicialización, tanto de él, como de su círculo familiar y sus allegados políticos y empresariales. El Ministerio Público y la MACCIH han recibido múltiples denuncias y evidencias indicativas de que el señor Hernández Alvarado ha cometido delitos en contra de la Constitución de la República y en contra del Estado hondureño. Además, el señor Hernández Alvarado tiene vínculos directos con personas señaladas por actos de corrupción incluyendo narcotráfico -como consta en las cortes de los Estados Unidos. Un ejemplo, es que su propio hermano Antonio (Tony) Hernández, está siendo juzgado en Nueva York por tráfico de drogas a gran escala.
2. Exigimos la permanencia de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad MACCIH, con la ampliación de sus atribuciones para que desarrolle investigación acertada y expedita para la judicialización de todos los actos de corrupción pública, que debe alcanzar a los grandes intelectuales del saqueo de este país, incluyendo a la familia Hernández Alvarado.
3. Apoyamos los esfuerzos realizados por la UFECIC pero exigimos resultados contundentes y sin la manipulación política de la Corte Suprema de Justicia ni otros entes.
4. Exigimos el actuar inmediato del Fiscal General Oscar Chinchilla ante los actos de corrupción que involucran a los funcionarios del Estado de la presente y de pasadas administraciones. No toleraremos más impunidad y no más aplicación selectiva de la ley.
5. Exigimos que la educación y la salud se mantengan públicas y accesibles a todos, pues son parte de los derechos fundamentales universales de los pueblos. Rechazamos los intentos de grupos económicos por privatizar la salud y la educación dejando desamparados a los más pobres. Dejar sin salud ni educación a un pueblo es un acto inhumano y criminal por los cuales deben ser juzgados todos los responsables.
6. Exigimos el respeto a los Derechos Humanos y el castigo para los violadores de los mismos, quienes hoy se encuentran impunes. Exigimos la liberación inmediata de los presos políticos, la investigación y judicialización de los asesinatos relacionados a la represión del Estado durante los diferentes movimientos de protesta y el paro inmediato a la criminalización estudiantil.
7. Exigimos la despenalización inmediata de los actos contra el honor, que limita la libertad de expresión. Apoyamos a los medios de comunicación independientes y al valiente periodismo de investigación que denuncia de forma abierta los atropellos y abusos del poder.
8. Exigimos el paro a la privatización de las instituciones del Estado y rechazamos los incrementos salvajes e inhumanos en los costos de los servicios públicos. Exigimos la inmediata derogación del incremento de la energía eléctrica y la revisión inmediata de la fórmula de precio de los combustibles.
9. Nos solidarizamos con nuestros compatriotas que emigran del país por causa de la violencia y la pobreza y exigimos el respeto a sus derechos. En cada emigrante, está Honduras y nosotros con ellas y ellos.
10. Exigimos y nos comprometemos a la protección de nuestro medio ambiente. Denunciamos que nuestros bosques y recursos naturales están siendo depredados sin misericordia por las prácticas de explotación abusivas que son aprobadas por el gobierno para beneficiar a sectores empresariales voraces.
ESTE MOVIMIENTO DE LAS ANTORCHAS HACE UN LLAMADO AL COMPROMISO NACIONAL
a) LLAMAMOS a los diferentes sectores ciudadanos y sociales a unir sus fuerzas por el rescate de Honduras y de su institucionalidad. Llamamos a todos los hondureños a evitar los ataques y las descalificaciones de unos a otros, a practicar la paciencia y la tolerancia mutua para buscar ante todo, el bien común. Llamamos a todos a despojarse de intereses particulares y partidarios para poner primero los intereses del país.
b) LLAMAMOS a todos los ciudadanos en todo el país a que se unan en la protesta pacífica ciudadana y a toda acción por el bien de Honduras. Este sistema corrupto y todo intento dictatorial van a caer si todos los ciudadanos nos mantenemos unidos. Debemos ser contundentes en nuestras acciones, siguiendo la verdad y la justicia.
Salud Compatriotas
CIUDADANOS Y MOVIMIENTOS INDIGNADOS – LAS ANTORCHAS