ALERTA | Sin acceso a su principal fuente de agua pobladores de la Entrada Copán

0
4080
Foto: La Prensa

Desde el Centro de Estudio Para la Democracia (CESPAD), expresamos nuestra preocupación por los efectos del derramamiento de sustancias químicas en el río Chamelecón ya que esto vulnera derechos fundamentales de la población que depende de esta fuente de agua.

El acontecimiento tuvo lugar el día martes 03 de abril en horas de la tarde en la carretera de La Florida a Copán Ruinas, cuando un camión cisterna se dirigía hacia Guatemala con 22, 000 galones de ácido sulfónico derramándose un aproximado de 10,000 galones, del cual gran cantidad logró alcanzar la ribera del río Tiste, afluente del Río Chamelecón. Se sabe que este ácido es agresivo a los metales y  tejidos vivos, por ende el contacto con las personas podrá causar daños irreversibles, así como en la flora y fauna.

Honduras ha suscrito convenios internacionales como el Convenio de Basilea, el Convenio de Estocolmo, entre otros, que sientan las bases para la adopción de una política para la gestión ambientalmente racional de los productos químicos. Sin embargo, hoy miles de personas ven vulnerado su derecho a la salud, al alimento y al agua.

Por lo anterior desde CESPAD exhortamos:

  • A la Fiscalía del Ambiente,  a investigar a la empresa responsable de este desastre ambiental y deducir la debida responsabilidad, además, de informar a la sociedad hondureña de forma transparente sobre los reales hallazgos de la investigación de este derrame.
  • Al Instituto Hondureño de Transporte (IHTT) la elaboración y aplicación efectiva de una normativa que regule el transporte de estas sustancias por nuestro territorio.
  • A las municipalidades e instituciones del Estado competentes:
    • Buscar medidas sostenibles para la debida y pronta compensación de daños a la población, tomando en cuenta que no es posible “descontaminar” completamente una fuente de agua.
    • Prevenir e informar a la población que pueda llegar a tener contacto con el agua de esta fuente de agua sobre los efectos en la salud de las personas, animales y seres vivos en general.

05 de abril de 2019, Tegucigalpa M.D.C.