Por: Signy Fiallos
Edición: Claudia Mendoza, periodista e investigadora del CESPAD
Drones, globos aerostáticos, aviones, buques, barcos patrullas, pertrechos militares, radares, fusiles, sistemas de comunicación, son entre otras las armas, equipo bélico y de espionaje que el Estado de Honduras ha comprado desde el 2013 a la fecha, durante los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, actual mandatario de Honduras. La adquisición de equipo para las Fuerzas Armadas ha desatado diversas opiniones por la nula transparencia en la información sobre la compra y porque no menos de 342 millones 800 mil dólares (unos 8 mil 344 millones de lempiras) se han gastado.
Solicitar información oficial resulta infructuoso, pues este tipo de compras está tipificada como información reservada, inscritas en la polémica Ley de Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Defensa y Seguridad Nacional, aprobada el 20 de enero de 2014 mediante el decreto legislativo 418-2013 y publicada el 7 de marzo de 2014 en el diario oficial La Gaceta. En esta normativa se establece que los documentos en reserva pueden declararse en “secretividad” hasta por 25 años, dependiendo del nivel que se le haya asignado.
Sin embargo, hacer una revisión exhaustiva de la información bibliográfica en sitios webs oficiales vinculados a la temática, estudios de organizaciones especializadas en la materia, publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales y al diario oficial La Gaceta, permite tener un acercamiento con un tema que se maneja con opacidad, bajo el argumento y justificación de que “el equipo, material y demás herramientas con que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas en su mayoría están obsoletas y son insuficientes para poder conducir y mantener operaciones táctico-estratégicas, brindar apoyo a la autoridad civil y otras que la Constitución de la República estipula, así como el combate al Narcotráfico, al crimen organizado y todos sus actividades conexas”.
Israel: país clave en el fortalecimiento de equipo bélico y de espionaje para Honduras
Fue en el año 2016 que el gobierno de Honduras y el gobierno de Israel suscribieron un convenio de cooperación bilateral, con la justificación de la necesidad de “aumentar las capacidades del país en materia de defensa y seguridad”. El convenio fue firmado por el Ministro de Defensa del Estado de Israel, Avigdor Lieberman y el Secretario de Defensa Nacional de Honduras de ese entonces, Samuel Reyes.
Los testigos de honor de la firma fueron el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández. El acuerdo de implementación se enmarcó en el decreto Marco 139-2016, ratificado por el Congreso Nacional el 2 de noviembre de 2016, pero el mismo comenzó a gestionarse en octubre del 2015, cuando, en visita oficial de Hernández a Israel, ambos gobiernos deciden fortalecer las áreas de cooperación, sobre todo en el campo de la defensa y la seguridad.
¿Qué se fortalecerá con el convenio?
El convenio, tal como está publicado en La Gaceta del 6 de diciembre del año 2016 (vea: https://tzibalnaah.unah.edu.hn/bitstream/handle/123456789/4698/20161206.pdf?sequence=2&isAllowed=y) establece que los siguientes son “los proyectos”, que se han acordado como “apoyo de Gobierno a Gobierno por y entre el Ministerio de Defensa de Israel y la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional de la República de Honduras”:
1. Al Fortalecimiento de la Fuerza Naval de Honduras
2. Al Fortaleciendo de la Fuerza Aérea de Honduras
3. Al Fortalecimiento de la Fuerza Ejército y,
4. Al Fortalecimiento de las capacidades de la Dirección Nacional de creación del Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental (G-SOC).
De ese Acuerdo Marco se derivan Acuerdos Específicos por cada proyecto, con sus respectivos anexos técnicos suscritos entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobierno de Israel, representado por el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD).
Con la firma de ese Convenio, el Estado de Honduras, a través de la administración Hernández, se comprometió a pagar 209 millones 142 mil 378 dólares, en 10 cuotas anuales, conforme a un plan de pago consensuado entre las partes. El primer pago se hizo en el año 2017, es decir, que el total se terminará de pagar en el año 2027.
Compras dentro y fuera del convenio con Israel
En párrafos anteriores se destaca que como este tipo de compras se considera “información reservada”, es imposible obtenerla a través de peticiones de información o publicaciones oficiales hechas por el propio gobierno.
El equipo del CESPAD recurrió a los datos, cifras, montos e información proporcionada en el Convenio entre Honduras e Israel y a la revisión de información que ha trascendido en medios de comunicación que, aunque es dispersa, al explorarse permite evidenciar que hay muchas compras más que se han realizado fuera del convenio suscrito entre ambos países.
Reiteramos que a través del Convenio, Honduras deberá pagar a Israel 209 millones 142 mil 378 dólares. Sin embargo, el CESPAD ha documentado unos 134 millones de dólares más, que surgen de la revisión de medios de comunicaciones nacionales e internacionales.
La revisión permite tener un panorama más claro y no diseminado de la compra de equipo de espionaje y de equipo bélico, enmarcadas en el convenio firmado con Israel, pero también del que se ha adquirido por otras vías.
¡Hablemos del Equipo de espionaje!
Con el argumento de que se requiere para el “Fortalecimiento de las capacidades de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)”, el gobierno de Hernández adquirió un sistema informático de ciber seguridad del Estado (estrategia nacional de ciber seguridad para protección de instituciones gubernamentales), dice el convenio. Agrega que también se creó el Centro de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT) y el Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental (G-SOC), el que tendrá capacidad de monitoreo e investigación en tiempo real.
Esta compra de equipo de ciber-seguridad buscaba fortalecer las capacidades de prevención, defensa y reacción ante eventuales ciberataques a instituciones gubernamentales, administradores de infraestructura y servicios críticos, se informó a través de un comunicado oficial de la presidencia.
Gobierno puede rastrear teléfonos, correos electrónicos y mensajería instantánea
Una información publicada en el diario digital Criterio.hn, de febrero del 2018, traduce una publicación realizada por el diario The Guardian, de Reino Unido. La nota periodística señala que el gobierno británico vendió a las autoridades de Honduras, sofisticado material de espionaje valorado en al menos 400 mil dólares.
El sofisticado equipo pudo usarse para rastrear llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajería instantánea de los grupos adversarios al gobierno, porque “la venta se ejecutó poco antes de la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández y de que ese hecho condujera a una violenta represión de manifestantes y activistas de la oposición en el país centroamericano”, refiere la publicación.
La tecnología de espionaje (agrega el escrito) sirve para interceptar, monitorear y rastrear correos electrónicos, teléfonos móviles y servicios de mensajería en línea como WhatsApp. Le fue vendido a Honduras para que lo utilizaran las agencias policiales relacionadas a los secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales, apunta el medio de comunicación nacional Criterio.hn. (Vea enlace de abajo)
https://criterio.hn/2018/02/08/reino-unido-vendio-equipo-espionaje-honduras-las-elecciones/2/8
Globos aerostáticos
Una de las más reciente adquisiciones del gobierno hondureño serían cuatro globos aerostáticos de vigilancia, tres de ellos del sistema SkyStar 180 y uno SkyStar 110 (de menor tamaño) utilizado para aplicaciones tácticas. La información la reveló en septiembre del 2018 la Revista Defensa.com, la que señaló que la compañía israelí RT-LTA anunció que un país de Centroamérica adquirió cuatro de sus globos o aerostatos de vigilancia de la familia SkyStar.
Aunque Defensa.com no reveló quien es el comprador, se confirmó que se adquirieron por parte de una agencia gubernamental y que serían entregados a finales del 2018 o en los primeros meses del año 2019.
La revista explica que el SkyStar 180 es un globo aerostático integrado con un vehículo de comunicaciones que permite su enlace con un centro de mando y control en cualquier zona. Mediante la conexión por satélite, un video grabado por el Skystar 180 se puede enviar inmediatamente a cualquier lugar del mundo, pues los globos tienen un diámetro de 5.9 metros y cada uno cuenta con tres cámaras: una de ellas tiene zoom de hasta 10 aumentos y otras una visión en 360 grados.
Pocos medios de comunicación hondureños se han referido al tema. Tiempo Digital (vea enlace de abajo) sería el único, cuando en una de sus publicaciones sostiene que estos globos se utilizarán en “tareas de vigilancia interior y de seguridad en instalaciones penitenciarias del país”.
El costo aproximado de los cuatro globos aerostáticos es de un poco más de 2.6 millones de dólares. Los globos cautivos o aerostatos han sido diseñados para aplicaciones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y comunicaciones, agregan las publicaciones.
6 drones para vigilancia terrestre en las zonas fronterizas
En el 2018, los portales digitales de medios como El Heraldo, La Prensa, El Libertador y La Tribuna (vea enlaces abajo), informaron que Honduras había comprado 6 drones o aviones no tripulados en el 2016, información coincidente con un incremento al gasto militar que el gobierno de Juan Orlando Hernández había realizado.
https://www.laprensa.hn/honduras/1204356-410/drones-honduras-skylark-narco-crimen-violencia
https://www.elheraldo.hn/pais/1124210-466/honduras-puntea-en-adquisici%C3%B3n-de-drones
https://www.elheraldo.hn/pais/1124210-466/honduras-puntea-en-adquisici%C3%B3n-de-drones
Ese incremento al que hacen alusión los medios nacionales, es el que dio a conocer el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), al señalar que en el año 2015 el presupuesto ejecutado de la Secretaría de Defensa fue de 181 millones 600 mil lempiras y en el 2016 de 227 millones 400 mil lempiras, lo que representó un incremento de 45 millones 7 mil lempiras.
Según los medios de comunicación nacionales, los dos primeros drones ingresarían al país en noviembre anterior. La empresa encargada de suministrar los equipos, señalaron, es la compañía Elbit Systems, una de los principales fabricantes de materiales electrónicos de la defensa israelita.
Los drones son del modelo Skylark III y tienen la capacidad de operar en vuelo al menos durante cinco horas seguidas, a 100 kilómetros de altura. Cuentan con equipo de transmisión en tiempo real durante el día y la noche y, de acuerdo con el gobierno, en declaraciones brindadas en medios de comunicación, se utilizarán para mejorar la vigilancia terrestre en las zonas fronterizas.
Las autoridades castrenses, en su momento, también dijeron que los aviones no tripulados venían equipado con el control de mando, las antenas de rastreo satelital y un disparador.
¡Hablemos del equipo bélico!
Radares para “garantizar soberanía aérea, marítima y terrestre»
La adquisición de equipo bélico comenzó cuando el expresidente Porfirio Lobo compró a Israel tres radares aéreos, con el dinero que se obtuvo de la Tasa de Seguridad. Sin embargo, los radares empezaron a llegar al país en el año 2014, cuando tomó posesión en su primer período Juan Orlando Hernández, so pretexto que los radares servirían para contrarrestar el narcotráfico en el país.
El Informe de la Industria de la Defensa y Seguridad en América Latina 2014-2015, que publica el sitio infodefensa.com y varios medios de comunicación nacionales, entre ellos La Prensa y El Heraldo, publicaron que en marzo de ese mismo año, Honduras recibió el primero de tres radares comprados al gobierno de Israel (vea enlace abajo) por alrededor de 25 millones de dólares, conjuntamente con el personal a cargo del equipo adiestrado para su operación
Los radares tienen una cobertura de 50 millas náuticas y el discurso alrededor de este dato, es que servirían para cumplir con el mandato constitucional de “ser los garantes de la soberanía tanto del espacio aéreo, marítimo y terrestre», subrayó Hernández, cuando ingresó el primer radar.
Las autoridades castrenses expresaron, en el momento en el que se hizo pública de la compra, que el equipo sería el instalado en «puntos estratégicos». No se reveló el sitio por asuntos de seguridad nacional.
Aviones de combate, apoyo de “gobiernos amigos”
A finales del 2017, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, entregó (en calidad de donación) un avión y cuatro helicópteros para la Fuerza Aérea Hondureño (FAH).
Con esta entrega ascienden a tres los aviones Cessna 208B-Grand Caravan EX, que el gobierno de Estados Unidos dio a Honduras, pues anteriormente ya había traspasado a la Fuerza Aérea Hondureña dos aeronaves con iguales características.
Fulton manifestó en su discurso que el donativo servirá para el combate al narcotráfico (vea enlace abajo), especialmente en las zonas más remotas donde el crimen organizado utiliza pistas clandestinas para introducir droga en el país. Agregó que la donación de las aeronaves y de los helicópteros fue posible gracias al programa de financiamiento militar, un medio por el cual Estados Unidos apoya la adquisición de equipos militares en Honduras, así como su respectivo adiestramiento para su buen uso.
http://www.latribuna.hn/2018/12/05/eeuu-dona-aeronave-a-la-fuerza-aerea-hondurena/
Flota de aviones operados a distancia
También en el 2017 los medios de comunicación informaron que Honduras había comprado una flota de aviones de combate operados a distancia. Estos aviones no tripulados, entrarían en funcionamiento entre los años 2018 y 2019 y forman parte del acuerdo de cooperación entre Honduras e Israel.
Según las autoridades gubernamentales, se trata de “fortalecer la institucionalidad militar (vea enlaces abajo) y nivelar el poderío militar en Centroamérica”, pues “desde 1980 las Fuerzas Armadas de Honduras se han mantenido con el mínimo equipo”.
Al momento de la compra, el ex-comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, Venancio Cervantes, declaró a la prensa que toda la inversión que el Estado realizó en la reformulación del aparato militar “era necesario para operar con más seguridad”.
Cuando se hizo el anuncio de la compra, las autoridades dijeron a los medios de comunicación que los gobiernos de Honduras e Israel también incluyeron en el convenio el desarrollo de proyectos para potenciar los aviones F5 y A37, así como la flota de helicópteros. Sin embargo, no fueron explícitos en brindar más información.
Al revisarse, el convenio publicado en La Gaceta establece para el “Fortalecimiento de la Fuerza Aérea de Honduras”, la adquisición de “Retorno a la condición de vuelo y repotenciación de siete (7) aviones F-5E/F y Modernización de Dos (2) de los anteriores (Elbit Sistems). Asimismo, el “Retorno a condición de vuelo y modernización de cuatro (4) helicópteros Bell 412, (suministro de elementos de soporte para obtener aeronavegabilidad), (Elbit Systems) y finalmente, el “Suministro de un paquete de repuestos para cinco (5) aviones A-37B”.
No obstante lo anterior, diario El Heraldo (vea enlace abajo), en su emisión del 07 de abril de 2014, ya había revelado que Honduras tenía unas 106 aeronaves, de las cuales 60 se encontraban en servicio y 46 estaban en reserva, en proceso de reparación o mantenimiento.
Hasta el 2014, Honduras había mantenido una supremacía en la navegación aérea en la región centroamericana, pero el anuncio que hicieran las autoridades del vecino país de El Salvador de adquirir 10 aviones A-37, puso en alerta al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, ya que esto debilitaba a la Fuerza Aérea Hondureña, que durante las tres últimas décadas había conservado una flota de aeronaves con las que se podía contrarrestar cualquier ataque de un enemigo del área, con la flota de aviones F-5, A-37 y Tucano (vea enlace abajo).
De acuerdo al Informe de la Industria de la Defensa y Seguridad que publica el sitio infodefensa.com, en el 2014 Honduras fue beneficiado al recibir una donación por parte de Taiwán por un valor total de 26 millones de dólares, que consistió en cuatro helicópteros Bell UH-1H y un avión de la marca Embraer Legacy 600, para uso presidencial.
Este informe también revela que en julio del 2014, la compañía brasileña Embraer anunciaba la próxima reparación de diez aviones EMB312/A27 Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), por valor de 9.5 millones de dólares.
La propuesta de la compañía brasileña al país, abarcaba hasta doce de estas aeronaves que se unirían los trabajos de actualización de los Northrop F-5E a cargo de una empresa israelí. Los contratos de Embraer con la FAH se incrementaron en octubre, cuando se tuvo conocimiento que Honduras había decidido adquirir dos aviones de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Súper Tucano, a un costo entre 10 y 15 millones de dólares.
Buque de Guerra, una nave OPV, lanchas y corbetas
Otra de las más recientes adquisiciones que hizo la administración Hernández, para fortalecer a la Fuerza Naval de Honduras, fueron las dos lanchas rápidas o interceptoras, cuyo costo aproximado es de 2.2 millones de dólares, que estarán a bordo del buque Gracias a Dios.
Según diario La Prensa, en su emisión del 03 de enero de 2018, estas lanchas interceptoras tipo Safe Boats Apostle 410, forman parte del nuevo contrato que el Estado de Honduras firmó en noviembre de 2017 con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (COCTEMAR) de Colombia, misma que construyó el buque Gracias a Dios.
Ese diario nacional reveló que la información la obtuvo del sitio www.infodefensa.com, a través de una entrevista hecha al presidente de COCTEMAR, Jorge Carreño, quien confirmó la firma del nuevo contrato que incluye el mantenimiento del buque Gracias a Dios (ya en funcionamiento) y de las lanchas que llegarán a Honduras a finales del 2019 o principios de 2020.
El diario también menciona otra de las compras que realizó el gobierno hondureño, que fortalece la flota marítima militar. Se trata de la compra de una embarcación OPV de alta tecnología, que se espera llegará a Honduras a finales del 2019. Es una negociación que Honduras hizo con Israel, que tendrá un costo estimado de 28 millones de dólares.
La revista Infodefensa.com (vea enlace de abajo) señala que el 29 de septiembre de 2017 el astillero de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval (COCTEMAR), realizó la ceremonia de botadura del nuevo buque de apoyo logístico y de cabotaje (BAL-C), Gracias a Dios (FNH-1611) de la Fuerza Naval de Honduras, que se construyó en un tiempo record de 11 meses.
Basados en el portal Galaxia Militar, que informó en el 2017 que el Gobierno de Chipre aprobó en el 2015 comprar dos buques OPV-62M a la misma empresa israelí por 100 millones de euros, la embarcación encargada por Honduras, según el tipo de cambio, estaría costando más 63.1 millones de dólares.
Según la información brindada por el mandatario hondureño en los medios de comunicación, el buque anfibio Gracias a Dios, tiene un fin humanitario. Sin embargo, por ser una embarcación multipropósito, será de gran apoyo para los apostaderos navales en el Caribe, los que necesitan reabastecimiento de combustibles y apoyo en operaciones de larga duración en alta mar.
Las autoridades señalan que este buque no está artillado, pero sí tiene todas las posibilidades para decisiones futuras en ese sentido. El capitán de navío José Adán Martínez, dijo a los medios de comunicación, al momento de la entrega de la nave, que las embarcaciones que participan en la operación Morazán necesitan el abastecimiento logístico para seguir vigilando la extensa dimensión marítima de Honduras.
Agregó que las operaciones navales se incrementaron en el Caribe, con nuevos apostaderos en Gracias a Dios y Colón, por lo que el buque anfibio será de vital ayuda en el acompañamiento de sus operaciones.
Otra embarcación por venir a Honduras
Colombia está pendiente de entregar a la Fuerza Naval de Honduras la embarcación Offshore Patrol Vessel (OPV)-62M, la que según el fabricante “Israel Shipsyards Ltd.”, tiene una arquitectura que se basa en la misilera Nirit Saar 4.5 de comienzos de los 90. Tiene un diseño básico pero especial, porque está cargado con un potente poder de fuego como las naves de combate más grandes.
De acuerdo con las características de la embarcación, la misma es operada por al menos 60 marinos que, tal y como informó el exsecretario de Defensa, Samuel Reyes, durante el anuncio de la compra de esta embarcación, el personal fue capacitado en Israel.
Por otra parte, el nuevo buque de guerra “Gracias a Dios”, tiene la capacidad de transportar a 15 pasajeros, 4 personas de enfermería y otras 36 personas como tropa flotante, que pueden ser perfectamente acomodadas dentro de los cuatro multipropósitos y sobre cubierta. Debido a lo extenso de esta área (cubierta) se pueden transportar 12 contenedores de 20 pies, con una capacidad de carga de 210 toneladas que pueden ser paletizada, unitarizada o carga rodeada. Incluso se puede acomodar a unas 210 personas.
La embarcación es igual a las desplegadas por la ARC, sin embargo, su diseño le permite la entrega de gasolina por solicitud de la FNH”. El buque está preparado para la defensa, pero puede acoplarse para el ataque de amenazas en superficie marítima, aire y tierra. Pero, según las autoridades castrenses, sólo será utilizada para el combate al narcotráfico (vea enlace de abajo).
Dos corbetas
El informe publicado por infodefensa.com apunta que la Fuerza Naval de Honduras comenzaba, el año 2015, con la incorporación oficial de su segundo patrullero Damen Stan Patrol 4207, denominado “General Francisco Morazán”, el que junto a su gemelo, “El Lempira”, fueron desplegados en el Caribe hondureño. El costo de cada una de estas naves es de 31 millones de dólares, que el gobierno de Porfirio Lobo consiguió para su compra. Ese dinero, dice el sitio web, se pagará en 15 años.
La primera de estas naves (alquilada en principio por Honduras/mediante un decreto de emergencia y sin licitación), informó la publicación especializada http://www.defensa.com/, ingresó al país en diciembre de 2013. La información señala que los patrulleros Damen 4207 (Francisco Morazán) y la 1401 (Lempira), son muy capaces para operar en Centroamérica.
Las patrulleras de la clase Lempira tienen una eslora de 42 metros (140 pies y a eso su numeral), en un casco de acero con dos generadores eléctricos Caterpillar C4.4 y dos motores Caterpillar 3516B TA-HD/D 4200 bkW para darle una velocidad máxima de los 30 nudos. Precisa que su tripulación sea de 16 personas.
http://www.proceso.hn/component/k2/item/17245.html
¿A quién vigila el gobierno de Honduras?
Las publicaciones que en este texto se han consultado, al igual que el diario oficial La Gaceta, evidencian compras que significan una preocupación para los diversos sectores que adversan al gobierno.
Uno de los eventos más recientes que orilló a organizaciones no gubernamentales, grupos campesinos, movimientos sociales y seguidores de partidos políticos a salir a las calles a protestar, fue precisamente la reelección ilegal de Juan Orlando Hernández, en noviembre del 2017. Las publicaciones revisadas evidencian que parte del equipo de vigilancia y de espionaje que adquirió esta administración, se obtuvo antes de ese acontecimiento político.
Parte del equipo (establecen las publicaciones) permiten rastrear y monitorear celulares y la comunicación que se da con ellos, vía WhatsApp, Facebook, Messenger y correos electrónicos. En ese sentido, el trabajo del equipo de inteligencia del gobierno habría sido factor determinante para dar seguimiento a los líderes que encabezaban las protestas y acciones de denuncia, al igual que periodistas y otro tipo de profesionales que denunciaban las irregularidades en las elecciones generales, al igual que el contexto de abusos y violación de derechos humanos.
Desde que el Partido Nacional se ha mantenido en el poder (2010 a la fecha), han trascurrido 3 administraciones vinculadas a serias y fuertes acusaciones de corrupción, de graves infracciones de violación de derechos humanos, fraudes electorales y vínculos confirmados con el crimen organizado y el narcotráfico.
Aparejado a lo anterior, es dentro de estas administraciones en las que se ha aumentó el número de elementos policiales y militares, se ha incrementado con reserva y opacidad el presupuesto militar y el manejo de la Tasa de Seguridad y, en relación con este escrito, es en estos gobiernos en los que se ha acrecentado, de forma insospechada, la compra de equipo bélico, de espionaje y vigilancia de la historia de Honduras.
Pero también, a manera de conclusión, es en estos últimos diez años, cuando la población hondureña ha estado sometida a vivir en medio de problemas económicos, políticos y convulsiones sociales que la mantienen en permanente crisis. Mientras, de forma paralela, Hernández le ha devuelto el poder a las Fuerzas Armadas de Honduras, sin que esto abone a mejorar las garantías democráticas de la ciudadanía, establecidas en la Constitución de la República.