Suyapa Ramírez: la lideresa Chortí que está entre una y mil luchas

2
3516
Suyapa Ramírez

Derribó barreras para demostrar que las mujeres también pueden ser lideresas y, desde el mes de mayo del año 2018, Suyapa Ramírez, una indígena de la comunidad de El Barbasco en Copán Ruinas, Honduras, fue electa en como la Consejera Mayor Nacional del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí (Conimch).

En Asamblea Extraordinaria y en medio de una elección salpicada de machismo, muchos de los hombres se oponían a estar bajo la dirección de una mujer, pero Suyapa se impuso y quedó al mando de la organización.

A nueve meses de su elección, confiesa que ha querido “tirar la toalla”, que en dos ocasiones ha renunciado, porque pese a que la mayoría de hombres la apoya, todavía hay un grupo que le hace la vida de “cuadritos”.

“A tres meses de mi elección como Consejera Mayor de la etnia, dividieron la organización y nombraron a otro compañero como Consejero. Hoy hay dos frentes y eso ha interferido para que se ejecuten proyectos para las comunidades. Planificamos una Asamblea Ordinaria y allí que definan si continuamos o no al frente”, expresó Suyapa Ramírez.

Ahora, el principal objetivo de esta lideresa  indígena, de hablar pausado y mirada serena, es la unidad. Ella está convencida que hay capacidad en las mujeres Chortís y que si la Asamblea decide que ella continúe al frente de la organización su meta será capacitar a sus compañeras en las aldeas, para que ellas también se conviertan en las futuras lideresas de la organización.

“Mi interés es capacitar a las mujeres en participación ciudadana porque en las comunidades las mujeres tienen temor de ser parte de las directivas porque hay hombres. El machismo impera y se le tienen miedo. Pero mi meta es buscar espacios para demostrar que los hombres no son superiores a las mujeres. Hay que capacitarse, ese es el camino para que nuestras mujeres demuestren todo el potencial dormido que tienen”, sostiene.

Foto: La Prensa / Movilización de CONIMCH

Quebrantada pero decidida a seguir luchando por su pueblo

Suyapa asegura que Dios es el que le ha dado fuerzas para seguir adelante, para mostrar que tiene toda la capacidad de dirigir el Consejo Indígena y no niega que hay momentos en los que ha querido desmayar. “Dios me ha dado fuerzas para no llorar y seguir adelante. No son todos los hombres en mi contra, son pocos los que me quieren sacar, pero esos pocos son machos completos”, refirió la lideresa Chortí.

Antes de ser Consejera Mayor de la etnia, Suyapa ocupó cargos como Secretaria y Tesorera de la Caja Rural de Barbasco, Secretaria de la Junta de Agua y luego pasó a ser Consejera Menor Regional de la Mujer en la Conimch. Esa trayectoria le valió para que tuviera el apoyo de un buen sector de la etnia que exigía nuevas autoridades, ante las anteriores, que aseguran, no rendía informes de las actividades ni de los fondos que manejaban.

Pese a que asoma una nueva elección, Suyapa sigue siendo la candidata más fuerte para relegirse. “Son las mismas comunidades las que me piden que no abandone el cargo. Hay un líder que me mantuvo humillada, me hostigó para que me fuera y un día agarré valor y le dije: no soy su mujer, ni soy su dama, ni novia ni nada para que me humille. Ni en mi casa sufro esos maltratos que me da en la oficina. Estaba dispuesta a irme, pero cuando toda la gente se paró en la Asamblea y dijeron que me apoyaban, se me rodaron las lágrimas. Me dijeron que no era yo la que me iría, y así me quedé”, dijo con tono emotivo, reviviendo ese episodio.

Suyapa está casada, tiene cinco hijos y dos nietos. Ella cumple sus roles de esposa, madre y líder;  tiene esperanzas de cambiar el futuro de las mujeres ya que en sus comunidades los que se gradúan son los hombres porque las mujeres están destinadas solo a cuidar a de sus familias. No se concibe que salgan de las aldeas, que se ganen la vida trabajando fuera del hogar y mucho menos que dirijan organizaciones.

Cambiar ese panorama es por lo que Suyapa está luchando y aunque enfrenta obstáculos, poco a poco va moldeando una historia distinta, reafirmándole a las mujeres indígenas Chortí que son capaces de ser lideresas en sus comunidades y de ayudar a sacar del abandono y pobreza a sus comunidades.

2 Comentarios

  1. Definitivamente los articulos publicados por Cespad no son fiables, dejan mucho que decir , cambian la informacion! etc.

Comments are closed.