Diputadas de bancada Liberal continuarán apoyando trabajo de la Agenda de mujeres y Feministas hondureñas

0
1287
Foto: Tania García

Que conocieran en detalle el avance de la lucha por reivindicar sus derechos y obtener compromisos con el futuro trabajo, fue el objetivo de un conversatorio que sostuvieron representantes de las mujeres y feministas organizadas, con las diputadas que pertenecen a la bancada del Partido Liberal del Congreso Nacional.

Las congresistas que asistieron al evento conocieron de primera mano el resultado del consenso y el debate de la Tribuna de Mujeres “Gladys Lanza”, la Plataforma 25 de Noviembre y la Coalición Somos Todas, que quedó plasmado en siete ejes temáticos que conforman la Agenda Política de las Mujeres que se construyó en mayo del 2017.

Como se recordará, desde entonces, las organizaciones de mujeres han socializado una Agenda Política que no es otra cosa que el reflejo de las diversas problemáticas que enfrentan las mujeres en el país. La agenda tiene como propósito la transformación de la sociedad y la reivindicación de la mujer ante la desigualdad que ha existido en el país. Estos siete ejes plantean a profundidad el problema de la violencia contras las mujeres y femicidios y la impunidad que persiste; la feminización de la pobreza, que se refleja en la falta de oportunidades hacia las mujeres del área rural y del campo para que gesten proyectos de desarrollo para sus familias, en particular cuando son jefes de hogar; el acceso a los servicios de salud y el conocimiento sobre la sexual y reproductiva; participación política de las mujeres, educación laica, gratuita y no sexista; presupuesto etiquetado de género y el respeto de los derechos de las centenares de mujeres que en el interior del país luchan por la defensa de sus recursos naturales, entre otros.

Foto: Tania García

La agenda, recordaron, tiene como propósito ayudar a la transformación de la sociedad y lograr la reivindicación de la mujer ante la desigualdad que ha existido en el país. Algunas de las presentes, como la Vicepresidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional (CEGCN), Sobeyda Andino y la diputada  Edinora Brook, expresaron su compromiso con el objetivo de las feministas y las organizaciones de mujeres que buscan que en el país se cuente con una Ley Orgánica y un Presupuesto General con equidad de género, al igual que recursos para el funcionamiento de la recién creada Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Muertes Violentas y Femicidios, que como su nombre indica, será un ente que trabajará exclusivamente investigando los crímenes que se cometen en contra de las mujeres en Honduras.

Las mujeres y feministas organizadas han documentado que entre el 2003 y 2009, se registraron 1, 597 femicidios, mientras que entre el 2010 y 2017 se documentan 3, 993. Estos datos ponen en perspectiva la preocupación de que en 7 años se pasó de 228 femicidios anuales a 499. Pero más preocupante resulta que de unos 5, 749 crímenes contra mujeres que se han cometido en 15 años, de los acontecidos en el 2017, solamente 4 fueron sentenciados como femicidios. Los demás ni siquiera se han investigado, denunciaron.

La nueva apuesta: el funcionamiento la Comisión de investigación y seguimiento de muertes y femicidios

Desagregada del trabajo de incidencia que se originó en la Agenda Política y debido a la constante lucha y presión de las feministas y mujeres organizadas, se creó la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Muertes Violentas y femicidios en Honduras. La apuesta, ahora, sostuvo Suyapa Martínez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), es demandar que en el Presupuesto Nacional se incorporen los 234.8 millones para las acciones de prevención e investigación de femicidios y crímenes contra las mujeres en Honduras, un compromiso público que adquirió el gobierno.

Desde el Congreso Nacional, la lucha de las mujeres y feministas requiere del apoyo de las diputadas, pues el trabajo se encamina a obtener la aprobación y creación de políticas públicas como: la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, la Ley de las casas refugios, la Ley de Reforma Agraria Integral y la Ley del Acoso Político de las Mujeres. Asimismo, la creación de Juzgados especializados en Violencia Domestica a nivel nacional (18) y la creación de Unidades de Investigación de muerte violenta de mujeres en la Dirección Policial de Investigación –DPI- a nivel nacional, entre otros.

En ese sentido, Martínez, destacó la importancia de los presupuestos etiquetados de género porque permiten conocer el impacto diferenciado del gasto tanto para hombres y mujeres, además de fomentar la construcción de análisis que identifique la inversión diferenciada para priorizar las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres.

“Los presupuestos etiquetados de género son una herramienta afirmativa que contribuye a la construcción de sociedades más justas y equitativas porque mediante su aplicación se logra una mayor eficiencia y eficacia de las instituciones públicas, así como una mayor transparencia y compromiso de parte de las autoridades”, agregó la entrevistada.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que el artículo 9 del Presupuesto General de la Republica establece que es una herramienta afirmativa para la asignación de recursos destinados a cerrar la brecha entre hombres y mujeres, la disposición no se ha logrado aplicar en su totalidad. Ante la falta de aplicabilidad de la Ley, las organizaciones de mujeres y feministas continúan solicitando todos los años la inclusión o incorporación de artículos que fomenten la equidad de género desde la asignación de fondos del Estado.

En ese sentido, se planteó a las diputadas del Partido Liberal que apoyen para que en el ante Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Republica 2019, se incorporare nuevamente el índice de inversión en género, en el que se destacan las categorías de inversión focalizada, corresponsabilidad social y la categoría de inversión en cultura de igualdad. Además, se solicita la reapertura de las audiencias públicas, espacios que permitirán analizar y discutir ante el Congreso Nacional la aplicabilidad o no, de la inversión en género por parte de las instituciones estatales. Igualmente, recalcaron la importancia de la creación de una nueva Ley Orgánica del Presupuesto con perspectiva de Género.

Las organizaciones de mujeres también recordaron a las diputadas la necesidad de aumentar el presupuesto del Ministerio Público, del CONADEH y Secretaría de Derechos Humanos, para la puesta en Marcha de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a Muertes Violentas y Femicidios. Un compromiso que el Abogado Juan Orlando Hernández asumió en el mes de Septiembre, y que permitirá darle vida a un espacio de articulación de estrategias y consensos entre las diferentes instancias del sector público y sociedad civil, vinculadas al seguimiento de las muertes violentas de mujeres y femicidios.