Este informe tiene como propósito conocer la experiencia sobre la relación existente entre la tenencia de la tierra y la seguridad alimentaria de las Empresas Asociativas Campesinas –EAC- y las Comunidades Indígenas Lencas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Campo –CNTC, Regional La Paz. En este documento se identifican y analizan los principales logros y dificultades de las bases campesinas en torno al acceso y uso de la tierra para lograr la seguridad alimentaria de sus familias
Entre las recomendaciones de este estudio resaltan las siguientes:
- Es urgente adoptar una estrategia integral para la legalización de las tierras en posesión de las bases de CNTC La Paz, única forma de evitar los desalojos y de asegurar que los logros alcanzados en seguridad alimentaria se mantengan y profundicen.
- Considerar como una opción estratégica la de posicionar un plan de emergencia para enfrentar la pobreza, la desnutrición infantil y el riesgo alimentario en el departamento de La Paz, saneando las tierras en conflicto y entregando nuevas tierras a las comunidades rurales pobres afectadas por la inseguridad en la obtención de alimentos.
- Diseñar e implementar desde CNTC La Paz una política e instrumentos que aseguren una mayor participación de las mujeres en las estructuras de toma de decisión de la organización, que sea considerada en la titulación de las tierras y que facilite su empoderamiento económico. La mujer rural es un actor clave para enfrentar la pobreza y el hambre.