Tomado de: CentralAmericaData.com
En Guatemala el Ministerio Público reveló la existencia de una red de empresas constructoras de «cartón», que por medio de la «simulación de servicios, habrían facturado entre 2012 y 2014 sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos.»
El comunicado del Ministerio Público (MP) señala que «Fueron ocho las empresas que se conformaron para lograr obtener comisiones a favor del exministro Sinibaldi Aparicio. Siendo estas: Empresa Asfaltos de Guatemala, Compañía Constructora de Obras Civiles COCISA S.A., Construcciones y Diseño S.A., Constructora Jireh S.A., Constructora Nacional S.A., Ingenieros M y T, S.A., Denis Eli Marroquín Castillo / M&C Construcciones, Conglomerado empresarial, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción (D&D Construcciones), Juan Francisco Sandoval Girón –ex viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y Pavimentos, que de acuerdo con la investigación emitieron comisiones millonarias.»
Ver comunicado completo del MP:
Guatemala, 14 de julio de 2017. Un grupo de empresas de cartón que fueron conformadas para recibir sobornos a empresas vinculadas a la construcción fue develada este día por parte de un operativo llevado a cabo por parte del Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala permitió la aprehensión de 17 personas vinculadas al exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi), durante la gestión de Alejandro Sinibaldi Aparicio en el gobierno del Partido Patriota.
En conferencia de prensa encabezada por el Fiscal General del Ministerio Público en funciones Arturo Archila, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez y Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación dieron detalles de una serie de allanamientos ejecutados en la ciudad capital, Sacatepéquez e Izabal.
El Fiscal General en funciones dijo: “Este es un caso de delincuencia económica de cuello blanco de construcción”.
De acuerdo con la investigación, se identificaron tres empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero provenientes de sobornos.
Derivado de lo anterior, se conformó un equipo de expertos financieros para la reconstrucción de operaciones y transacciones encontradas.
Se estableció el perfil financiero de las empresas, socios, clientes, y sobre todo el engranaje que las movía operativamente, lo que dio paso a nuevas líneas de investigación.
Dentro del grupo de empresas se detectó que Constructora Benellia S.A., Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S.A. y Agropecuaria El Florido, S.A, estaban ligadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio y eran manejadas por una red de operadores.
Por ello se llevaron a cabo 42 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez e Izabal y dejó 17 personas capturadas por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho activo, asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y obstrucción a la justicia.
De las empresas antes mencionadas, las pesquisas determinaron que tenían características siguientes: toda la facturación de las empresas ocurrió entre los años 2012 y 2014, cuando Alejandro Sinibaldi era el Ministro del Micivi.
En las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos (maquinaria, camiones de volteo), personal especializado, ni la intraestructura para realizarlos.
Los supuestos clientes de las empresas eran contratistas del Micivi, que a su vez pagaron sobornos.
Fueron ocho las empresas que se conformaron para lograr obtener comisiones a favor del exministro Sinibaldi Aparicio. Siendo estas: Empresa Asfaltos de Guatemala, Compañía Constructora de Obras Civiles COCISA S.A., Construcciones y Diseño S.A., Constructora Jireh S.A., Constructora Nacional S.A., Ingenieros M y T, S.A., Denis Eli Marroquín Castillo / M&C Construcciones, Conglomerado empresarial, Diseño y Desarrollo de Proyectos de Construcción (D&D Construcciones), Juan Francisco Sandoval Girón –ex viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y Pavimentos, que de acuerdo con la investigación emitieron comisiones millonarias.
Las pesquisas concluyeron, que la empresa de cartón al pagar los sobornos funcionaba como una especia de “ventanilla especial” para los constructores, lo cual hacía que –una vez depositado el dinero- el engranaje gubernamental operase en su beneficio.
Adquiere propiedades
De acuerdo con la investigación determinó que producto de los sobornos el exministro del Micivi habría adquirido casas y apartamentos en lugares de alta plusvalía, una de ellas ubicada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez que se encuentra inmovilizada.
Un apartamento en el Edificio Murakami, en la ciudad capital, que está inmovilizado. Otra residencia en el Pacífico, una más en el sector de Muxbal, que se encuentra en proceso de extinción de dominio. Así mismo Fincas en Petén e Izabal.
De igual forma, aquirió yates, helicópteros, piezas de alto valor.
La agrupación ilícita inició gestiones para iniciar operaciones para realizar transferencias de dinero desde Guatemala hacia cuentas en Nicaragua.
Identifican financiamiento ilícito
La investigación permitió la identificación del financiamiento electoral ilícito operado por Alejandro Sinibaldi Aparicio. A raíz de una serie de diligencias de investigación financiera se detectó el ingreso de dinero en cuentas de empresas relacionadas el exministro de Micivi, cuyo destino eran los gastos de campaña del 2011 y 2015.
En la campaña de 2011 se detectó financiamiento proveniente de la empresa de telefonía Telgua S.A., cuyo monto fue de Q15 millones. También pagos de empresas vinculadas a Sinibaldi para la campaña del Partido Patriota no reportados al Tribunal Supremo Electoral.
En lo que respecta a la campaña 2015, se identificó financiamiento proveniente de las entidades de cartón controladas por Sinibaldi.
El dinero era canalizado luego para realizar los gatos de campaña. En esa modalidad se lograron detectar gastos al menos por Q12 millones.
Parte del financiamiento ilícito en la elección del 2011, la empresa Telgua S.A. contrató los servicios de Julio Ligorría Carballido, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, en el gobierno del Partido Patriota, para resolver un litigio existente con la empresa TIGO.
Los capturados
Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación dio a conocer el nombre de las personas aprehendidas.
- Aneliesse Mercedes Herrera Monterroso
- René Felipe Cardona Pérez
- Douglas Yoalmo Paredes Álvarez
- Carlos Presa Aguirre
- Juan Ignacio Florido
- Ismael Arnoldo Donis Álvarez
- Otto Vinicio Samayoa Soria
- Rafael Ángel Díaz Fión
- Elder Rumaldo Vásquez
- José Jeremías Pérez de la Cruz
- Juan Francisco Sandoval Girón
- Juan Luis Tejada Argueta
- Carlos Francisco Goyzueta Valladares
- Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga
- Roger Marcoantonio Navas Coronado
- Carlos René Micheo Fernández
Citados a primera declaración
- Randy Stuardo Uribio Aquino
- Rafael Ángel Díaz Samos
- Julio Roberto De la Peña González
- Walter de Jesús López Acevedo
- Jesús Augusto García Ibañez
Prófugos de la justicia
- Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio
- Luis Rodrigo Sinibaldi Aparicio
- Juan Arturo Jegerlehner Morales
- Juan Ramón Solórzano Henkle
- Denis Elí Marroquín Castillo
- José Guillermo Samayoa Soria
- José Luis Rodrigo Agüero Urruela
- Jaime Ramón Aparicio Mejía
- Álvaro Mayorga Girón
- José Roberto García Rodríguez
- Raúl Eduardo Alvarado Cuevas
- Allen Robert Krebs Wickfors
- José Julio Alejandro Ligorría Carballido
- Mayra Lissette Marroquín Castillo
- Griselda Beatriz Álvarez Medina