Tomado de: página oficial de FMO (Banco de desarrollo holandés).
Dos de los prestamistas del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, FMO (Netherlands Development Finanzas Institución), Finnfund (Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial), junto con el propietario y desarrollador de DESA, de mutuo acuerdo para poner fin a sus relaciones contractuales existentes.
Esta conclusión conjunta se alcanzó después de amplias consultas con un gran número de actores locales e internacionales ya través de la obra de una misión de determinación de los hechos independiente y consultor independiente.
Los prestamistas han apoyado este proyecto creyendo que traería impactos positivos de desarrollo para el país y las comunidades locales. Este punto de vista ha sido compartido por muchas de las comunidades que viven en el área de influencia del proyecto, pero no todos ellos. El que se toma el tiempo para visitar cada una de las comunidades en la zona y escucha lo que sus miembros tienen que decir encontrará que hay más de una posición acerca de la situación, el proyecto y la solución de cara al futuro.
La salida de los prestamistas del proyecto está destinado a reducir las tensiones internacionales y locales en la zona. Los prestamistas desean que todas las partes interesadas externas permiten a las comunidades locales para iniciar un diálogo entre ellos para decidir sobre el futuro de la zona, las opciones de desarrollo que tienen a mano, y si un proyecto hidroeléctrico debe ser uno de ellos o no.
Los prestamistas creen que ese diálogo debe ser voluntaria, convocado por una institución internacional creíble que sea aceptable para todas las partes, permitirá a todos los puntos de vista de los miembros de la comunidad para ser escuchados y respetados, y deben estar libres de la interferencia de cualquier institución externa privada o pública o grupo. Por otra parte, es importante que una institución de derechos humanos internacional creíble que puede controlar la situación sobre el terreno antes de cualquier diálogo se inicia con el fin de asegurar que los participantes pueden sentirse libres de decir lo que piensan sin temor a represalias por parte de nadie.
Los prestamistas en cuenta que se ha establecido ninguna conexión probada entre DESA y acusaciones con respecto a cualquier ilegalidad. También valoran la disposición de DESA para poner el proyecto en espera para permitir un diálogo a suceder y su compromiso para aceptar sus resultados. Ciertos proyectos de desarrollo comunitario que estaban en marcha se finalizarán y se tomarán medidas para mitigar los riesgos ambientales que resultan de las actividades de construcción que se pone en espera.