Asegurar su independencia y construir una alianza con la sociedad civil, dos de los retos fuertes de la MACCIH

0
1146

El Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, hizo público el contenido del informe: “La MACCIH: una lectura crítica y propositiva en sus primeros seis meses de trabajo en Honduras”, en el que hace una valoración de los resultados del trabajo de la Misión durante sus primeros seis meses de trabajo en el país, los que considera aun son limitados en relación con las posibilidades reales de enfrentar la corrupción y la impunidad en Honduras.

Director del CESPAD
Gustavo Irías, Director del CESPAD

El informe del CESPAD, financiado por la organización irlandesa TROCAIRE, sostiene que sobre la Misión prevalece un marcado escepticismo en la ciudadanía y en un sector importante de las organizaciones de la sociedad civil, mientras que, por otro lado, la elite política se ha mostrado intolerante y ha desconocido a la Misión cuando ha propuesto cambios y ha cuestionado la forma en que se eligen funcionarios de instituciones clave en la lucha contra la corrupción, como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

En el informe se reconocen los avances y logros que ha tenido la Misión: la aprobación de la Ley de Financiación, Transparencia y Fiscalización de partidos políticos en Honduras y el diseño estratégico de una nueva institucionalidad para combatir la corrupción y la impunidad Asimismo, la participación que tendrá, conjuntamente con el Ministerio Público, en las investigaciones del caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y entre otros logros más, en el marco de la colaboración activa con la Procuraduría General de la República (PGR), la definición de la implantación de una política anticorrupción, consistente en no admitir conciliaciones en casos de corrupción.
No obstante lo anterior, en el documento, la organización no gubernamental destaca las siguientes recomendaciones y retos que la MACCIH enfrenta para mejorar su mandato:

Rolando Sierra, Director del FLACSO-Honduras
Rolando Sierra, Director del FLACSO-Honduras

Recomendaciones:
• Focalizar su trabajo en casos relevantes de corrupción e impunidad.
Que el caso del IHSS se convierta en el quehacer principal de la MACCIH, ya que si se llega y enjuicia a los involucrados del más alto nivel de poder económico y político, se estaría recuperando la confianza de la ciudadanía y haciendo justicia.

• Evidenciar resultados en el mediano plazo, 2017.
El Convenio de la MACCIH tiene una vigencia temporal de cuatro años, por lo que es clave que en el 2017, su segundo año de trabajo, ya se puedan ver sus resultados. Si bien es cierto que el Convenio puede renovarse, la misma renovación dependerá de los resultados que haya obtenido.

• Construir una alianza con la Sociedad Civil.
La MACCIH surgió en un contexto de dudas y desconfianzas por parte de la ciudadanía y de importantes organizaciones de la Sociedad Civil. Esto permite comprender el carácter distante de esas relaciones y el hecho de que ni la MACCIH ni la Sociedad Civil, hayan realizado los esfuerzos suficientes para el acercamiento del uno con el otro. Sin embargo, es clave para el avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad, una alianza sólida y fuerte entre la MACCIH y las organizaciones de la Sociedad Civil.

• La corrupción y la impunidad, ejes fundamentales en el trabajo de la Sociedad Civil. A pesar de que la corrupción y la impunidad se encuentran entre los problemas principales del país, pareciera que todavía no ocupa un lugar central en la agenda de las organizaciones de la Sociedad Civil. Así que la corrupción y la impunidad deberían de estar entre las prioridades principales de la sociedad hondureña organizada y no organizada.

• El trabajo de la Sociedad Civil en materia de corrupción e impunidad debe tener un carácter profesional. Es necesario que la Sociedad Civil realice un trabajo de lucha contra la corrupción y la impunidad de manera planificada, con metodología e instrumentos bien definidos. La Sociedad Civil debe pasar de la expectativa de lo que hará la MACCIH, a un acompañamiento activo.

• Garantizar que la Unidad de Financiamiento de las Campañas Políticas se integre con magistrados que respondan a los intereses de la sociedad y no de los partidos políticos. Un duro golpe a la Ley de Política Limpia fue la modificación de la integración de la Unidad de Investigación, la que de un magistrado paso a tres, abriendo con ello las puertas a la repartición de esos cargos entre los partidos políticos. Lograr una integración de la Unidad de Investigación con magistrados que respondan a la lucha contra la corrupción y la impunidad, es una de las tareas principales de la MACCIH, en el 2017.

Eugenio Sosa, Autor del documento.
Eugenio Sosa, Autor del documento.

Desafíos:
• Sostener e incrementar en el tiempo las expectativas de la sociedad hondureña. No se puede desconocer que importantes sectores de la sociedad continúan teniendo muchas dudas y escepticismo en torno a los resultados que puede dejar la MACCIH en el país. Por otro lado, hay otros sectores que tienen expectativas y esperanzas. La MACCIH tiene el desafío de mantener la confianza de los sectores que ya la tienen y ampliarla a los sectores que han estado escépticos.

• Mantener la autonomía e independencia frente al Gobierno. El Convenio firmado entre la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Honduras establece la independencia y autonomía financiera y administrativa frente al Gobierno, pero no se puede ser ingenuo y desconocer que diferentes personas o grupos con PODER buscarán desviar el trabajo o cooptar la MACCIH. Por ello, la MACCIH enfrenta el desafío de mantener su autonomía e independencia frente a los diversos grupos de poder del país.

• Presentar resultados concretos a la sociedad hondureña, a más tardar de julio de 2017. La desconfianza, sobre todo el desinterés, en torno a la MACCIH, puede crecer si no logra presentar resultados concretos a mediano plazo. El plazo en el que se deben presentar resultados concretos gira en torno a julio de 2017. En otras palabras, el tiempo no corre a favor de la MACCIH.

• Superar el aislamiento en relación con la ciudadanía y la Sociedad Civil. Varios sectores coinciden que si la MACCIH no cuenta con el apoyo ciudadano y de las organizaciones de la Sociedad Civil, es difícil que pueda obtener resultados. Por ello, es un desafío impostergable que la MACCIH abra un proceso de diálogo franco y construya alianzas sólidas con la Sociedad Civil.