Redacción: CESPAD
La incidencia de las organizaciones de mujeres logró la ratificación en las Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del año 2017, de la incorporación de la perspectiva de Género al diseño, implementación, y evaluación de políticas, planes y presupuestos de la Administración Pública.
Las Disposiciones Generales, consignadas en el decreto 171-2016 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta, instituyen en el artículo 9 la asignación de enfoque de género al presupuesto para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
En ese sentido, de manera transversal, el Estado se compromete a impulsar la aplicación del II Plan de Igualdad y Equidad de Género en Honduras 2010-2022 (II PIEGH) y el plan nacional contra la violencia hacia las mujeres 2014-2022, a través de la incorporación de la perspectiva de género, en el diseño, implementación, y evaluación de políticas, planes y presupuestos de la Administración Pública.
Para asegurar lo anterior, las dependencias y entidades deberán considerar en sus planes estratégicos, a nivel de objetivos y resultados, el compromiso de disminuir brechas de desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres. En sus planes operativos, habrán, además, “contemplar productos y actividades/obra con asignaciones presupuestarias, bajo la lógica de la cadena de valor público y producción, que den cuenta de las acciones concretas para el logro de la igualdad de género en cada entidad pública”.
Por otro lado, deberán generar información desagregada por género (sexo, etnia, edad, departamento, municipios, entre otros) a través de programas, proyectos, servicios y actividades que realicen las entidades públicas; y, finalmente, definir y aplicar indicadores que permitan visibilizar el avance en torno a la implementación del II PIEGH y el Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2014-2022.
Esta es la segunda vez que, como resultado del proceso de incidencia que ha realizado el Centro de Estudio de la Mujer-Honduras (CEM-H) y la Plataforma 25 de Noviembre, con el apoyo del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), en el marco del programa de OXFAM INTERNACIONAL, se logra que se reconozca la incorporación de la perspectiva de género dentro en las Disposiciones Generales del Presupuesto de la República.
INAM será órgano rector de políticas a favor de las mujeres
Las disposiciones presupuestarias establecen que será el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), el Órgano Rector de las Políticas a favor de los derechos de las mujeres y la equidad de género y que será desde el Gabinete de Desarrollo e Inclusión Social que se deberán emitir los lineamientos técnicos y operativos para la formulación de la planificación y presupuestos con enfoque de género-mujer, niñez y adolescencia, en coordinación con las entidades rectoras de los procesos de Planificación y Presupuestación (Secretaría de Coordinación General de Gobierno a través de la Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión y la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas).
Por otro lado, será la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, la que emitirá los Lineamientos de Política Presupuestaria para la Formulación de los Presupuestos del Sector Público, recogiendo los aportes consensuados del Órgano Rector de la Política de Género.
El INAM aplicará anualmente el índice de inversión de equidad de género, como un mecanismo interno de monitoreo y evaluación de la gestión pública en materia de equidad de género. Para este fin las instituciones del Estado deben presentar un informe sobre su asignación y ejecución presupuestaria con perspectiva de género.
Este Índice se constituirá también en un mecanismo de estímulo para las entidades públicas que cumplan con las metas y planes de equidad de género, ya sea a través de la ampliación de techo presupuestario o evitando recortes al presupuesto a aquellas instituciones que reporten mayor inversión en género en el siguiente periodo.
Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional monitoreará ejecución de gastos en materia de equidad de género
Las Disposiciones Presupuestarias también consignan que será la Comisión Legislativa de Presupuesto, en coordinación con la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional y el INAM, las que realizará un monitoreo semestral de la ejecución de gastos de la gestión pública en materia de equidad de género, a través de la realización de las audiencias públicas.
Para tal efecto, las dependencias y entidades estatales serán convocadas a las audiencias públicas y tendrán la responsabilidad de preparar los informes sobre su inversión a favor de los derechos de las mujeres y la equidad de género. Aunque esta disposición es general a todas las entidades del Estado, las audiencias de género serán específicas para los Gabinetes de Conducción y Regulación Económica, Protección Social, Seguridad y Defensa, Gobernabilidad y Descentralización, así como para el Ministerio Público y Poder Judicial.
Finalmente, la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional coordinará el proceso con el INAM y en conjunto con representantes de Organizaciones de Mujeres de la Sociedad Civil.
No obstante lo anterior, para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, el reto sigue siendo asegurar que ese enfoque se exprese en el ejercicio fiscal del 2017, y posicionar ese enfoque en el ciclo de formulación del presupuesto de la República del 2018.