Manto: La lucha por la defensa del agua y el bosque La experiencia de 14 comunidades
La problemática que vive el municipio de Manto es muy similar a la de muchas comunidades en Honduras que padecen de escasez de agua y acceso a la misma, producto de la deforestación del bosque y la reducida inversión del Estado en la producción y abastecimiento del vital líquido. Una situación que para 14 comunidades de Manto ha sido superada pero que ha significado un verdadero reto y esfuerzo, debido a que la zona productora de agua es constantemente amenazada por los ganaderos, depredadores del bosque y empresas mineras.
Manto, ha sobresalido por ser un municipio en donde sus líderes comunitarios han sido criminalizados y judicializados por defender el agua, el bosque y sus territorios de aquellos que ven a la naturaleza como una mercancía más. En el afán de explotar los recursos naturales, empresas y particulares, han involucrado al Estado, al grado que el conflicto inició cuando el Instituto de Conservación Forestal (ICF) otorgó planes de manejos para la comercialización del bosque en el área protegida denominada “Boca del Monte” y que abastece de agua a 14 comunidades del municipio, una situación que desencadenó el descontento de la población y los llevó a realizar diferentes acciones para la defensa del mismo.
El presente documento reconstruye la histórica lucha que estas comunidades han realizado para defender sus recursos naturales. La construcción del documento se da en el marco de un acuerdo de colaboración establecido entre los líderes y lideresas de la Junta Central de Agua del municipio de Manto y el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD- con el apoyo financiero de la Federación Luterana Mundial/Servicio Mundial Programa Centroamérica (FLM/SM-CA).