¿Hay espacios dentro del presupuesto 2017 para atender los derechos de las mujeres?
Análisis de las tendencias y orientaciones de las disposiciones de presupuesto de 2017
Por segundo año consecutivo, en el marco del Programa de Justicia de Género de OXFAM International, se analizan las tendencias y orientaciones del presupuesto aprobado para el siguiente ejercicio fiscal -en este caso, para 2017-, a fin de entrever los espacios posibles que dentro de él, podría tener el gasto a favor de las mujeres y la atención de sus principales problemas.
Del mismo modo que en el anterior informe, el presente analiza la Ley de Disposiciones Generales del Presupuesto General de la República del año 2017, para hacer una breve descripción y análisis de sus datos más relevantes, en una mirada comparativa en relación con el año 2016. Y a partir de aquí, tratar de derivar como sus principales orientaciones o tendencias incluyen o excluyen las posibilidades de incorporar las demandas de las mujeres en pro de sus derechos.
Dentro de estas demandas sobresalen aquellas que tienen que ver con la atención urgente y decidida al femicidio (por ejemplo, la asignación de fondos a la Unidad de Lucha contra el Femicidio del Ministerio Público), así como la garantía de derechos económicos y sociales de las mujeres, sobre todo lo relacionado con el acceso al crédito (ahora que existe el Programa CrediMujer, aunque sin asignaciones dentro del presupuesto) y las condiciones de infraestructura productiva que permitan la mejora de sus ingresos.
Como se ha venido señalando en informes anteriores, la tradicional regresividad del gasto social en el presupuesto se ha acentuado en los últimos años, a partir de las exigencias derivadas de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la consecuente política fiscal contractiva. Esto se plasma en medidas de reducción de la inversión social y el gasto público, sumado al incremento de los impuestos, sobre todo indirectos.
En ese marco, se imponen adicionalmente las orientaciones estratégicas del titular del ejecutivo y del partido en el gobierno que prioriza el crecimiento, la competitividad y la seguridad en detrimento del gasto y a inversión social, por lo cual son estas prioridades políticas las que determinan el rumbo del presupuesto, tanto en el actual año como para el 2017.
¿En dónde se concentra el gasto del Presupuesto de la República para el 2016 y 2017?
¿Cuál es la evolución del presupuesto de los Gabinetes Sectoriales para el 2017?
¿Qué importancia se le da a los sectores sociales prioritarios en el próximo presupuesto?
¿Cómo ha evolucionado el presupuesto de defensa, seguridad y justicia? ¿Dónde coloca sus prioridades?
¿Qué tanto la deuda pública está absorbiendo el financiamiento que, de otro modo, sería dedicado a la atención de gasto social y, dentro de este, al gasto a favor de las mujeres?
Estas preguntas dan fundamento al documento que adjuntamos.