Este informe forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los movimientos sociales para la participación en el debate democrático, las políticas públicas
y la defensa de los derechos humanos”, financiado por la Federación Luterana Mundial-
Honduras.
Ha sido formulado con el propósito de que organizaciones defensoras de derechos humanos
dispongan de análisis situacional e información prospectiva para mejorar su toma de decisiones en el tema de los derechos humanos y la seguridad ciudadana, con un horizonte de mediano plazo. En propósito arriba indicado se precisa en la pregunta investigativa siguiente:¿Hacia dónde caminamos?: ¿Hacía el restablecimiento del Estado de Derecho, donde tenga vigencia una seguridad ciudadana y la vigencia de los derechos humanos fundamentales, o hacía la consolidación de la impunidad, militarización y mayor limitación de los derechos humanos?
La metodología seguida ha consistido en la revisión de información documental de interés
(ver bibliografía) y la realización de 10 entrevistas a profundidad con especialistas en derechos humanos y seguridad ciudadana. Debido a que no fue posible obtener la autorización de todos ellos para que sus nombres fueran mencionadas en este informe, solamente podemos indicar que son expertos y expertas vinculados a organizaciones de derechos humanos (nacionales e internacionales), docencia universitaria, instancias estatales de seguridad pública y analistas independientes.
También se realizaron dos grupos de discusión representativos de dos sectores muy vulnerables a la situación de violencia que actualmente vive el país: los periodistas independientes y la población LGTB. El primero de estos sectores estuvo representado a través del Colectivo de Periodistas por la Vida y la Libertad de Expresión; la comunidad LGTB, a través del Colectivo Violeta. El propósito de este texto es estimular el debate en la generación e implementación de políticas públicas que nos conduzcan a un país seguro y socialmente incluyente, superando el difícil y complejo escenario actual. Agradecemos a la FLM-Honduras pues sin su apoyo solidario no hubiera sido posible este esfuerzo.