El MUCA margen derecha y la lucha campesina por la tierra en el Bajo Aguán

0
2099

Este estudio aborda la relación conflictiva, en torno a la posesión de la tierra, entre el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) –margen derecha- y las empresas agroexportadoras de palma africana; pero también recoge los sueños, esperanzas e iniciativas en curso de los hombres, mujeres y jóvenes del MUCA en su reivindicación por el derecho a la tierra y a una vida digna.

Para la elaboración de este estudio se realizó una gira a la zona del conflicto, donde se entrevistó a dirigentes, socios y socias del MUCA; también se visitó los asentamientos de La Lempira, La Aurora y La Confianza; así como los proyectos que desarrolla el MUCA en tierras cedidas por el INA en Sinaloa. A nivel nacional se entrevistaron a actores claves conocedores de la problemática agraria.Las posiciones de la Dirección del INA y del Grupo DINANT se han tomado de una exhaustiva revisión de las fuentes periodísticas. También se ha revisado información secundaria sobre el tema, especialmente en lo que tiene que ver con el proceso de compra-venta del fondo de tierras de la reforma agraria y la legislación relacionada.

El presente documento se divide en cinco partes. La primera, da cuenta del contexto del estudio, aportando una visión panorámica sobre las transformaciones operadas en la agricultura hondureña y el grado de re-concentración de la tierra en los últimos cincuenta años. La segunda, apunta a describir el marco general en el que se desarrolla el conflicto agrario en el Bajo Aguán, aportando elementos sobre las consecuencias de la reconcentración de la tierra en los medios y condiciones de vida de la población campesina.

La tercera, está dedicada a describir y analizar la dinámica, evolución y aproximación a una salida negociada del conflicto agrario; aquí se centra la atención en el proceso de gestación y organización del MUCA, la militarización y situación de los derechos humanos; las diferencias existentes entre el gobierno de Porfirio Lobo y el Grupo DINANT para enfrentar el conflicto agrario; y, las características de los acuerdos firmados en abril del 2010 y junio del 2011. La cuarta parte, está referida a la situación actual de la vida en los asentamientos campesinos y sus proyectos presentes y futuros.

Finalmente, se ofrecen un conjunto de conclusiones sobre los principales aspectos abordados en el informe. Aspiramos que el informe ayude a entender un poco más la dinámica del conflicto agrario en el Bajo Aguán, por lo menos desde la experiencia del MUCA –margen derecha- y aporte elementos en los esfuerzos por construir una sociedad más incluyente y democrática.

Estudio de casoMUCA AGUAN